Bukele la vuelve a coger contra Petro luego de incautación de cocaína en una embarcación con colombianos

0
1127

Nayib Bukele, envió un nuevo mensaje al mandatario colombiano Gustavo Petro a través de las redes sociales. Esto luego de informar sobre la incautación de 1,2 toneladas de cocaína, la cual provenía de Colombia.

El mandatario informó que la Fuerza Naval de El Salvador incautó un cargamento de droga que transportaban tres colombianos  por aguas salvadoreñas, a pesar que la incautación seó realizó en aguas internacionales, ya que las aguas territoriales de El Salvador llegan hasta las 200 millas náuticas. Se estima que el cargamento esté avaluado en 30 millones de dólares.

«Nuestra Fuerza Naval acaba de incautar un LPV a 520 Millas Náuticas de la Bocana el Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, con 3 tripulantes de nacionalidad colombiana», confirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el presidente Bukele manifestó que esta «se convierte en la incautación de droga más lejana de la costa en la historia de El Salvador (963 kilómetros)».

Luego, el presidente de El Salvador etiquetó en el tuit al presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien ha tenido ciertas diferencias en las últimas semanas.

Anteriormente, ambos mandatarios ya se habían hecho algunos cuestionamientos entre sí por la manera como han venido actuando en sus países para contrarrestar la violencia y el narcotráfico. En su momento, Petro se refirió a la megacárcel en El Salvador -a la que habían trasladado a cientos de pandilleros- como “campo de concentración”.

«Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades», agregó el colombiano.

Sin embargo, Bukele le respondió: “Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”. 

El intercambio de tuits continuó y Petro le señaló que en Colombia las cifras también habrían disminuido: “Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, y hasta le propuso un foro internacional a su homólogo salvadoreño para charlar sobre sus políticas de seguridad.