Bukele inaugura represa «El Chaparral» y le cambia el nombre

0
562

El presidente de la República, Nayib Bukele, inauguró simbólicamente el jueves la represa «El Chaparral», construida en el oriente del país con una inversión de 800 millones de dólares, y aseguró que con este proyecto el costo de la energía eléctrica tendrá una disminución.

La nueva central, ubicada en San Luis de la Reina, tomará el agua del río Torola y suministrará energía a unos 200 mil hogares, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La represa, ahora nombrada 3 de Febrero, fue proyecto que inició en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y retomado por el exmandatario Mauricio Funes (2009-2014).

Funes está siendo actualmente procesado por la supuesta malversación de fondos estatales para la construcción de dicha represa, llamado en un inicio «El Chaparral».

La construcción de la represa quedó «en pausa» bajo el Gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y, de acuerdo con Bukele, «nada más representó un monumento a la corrupción».

«Gracias a Dios la logramos terminar con eficiencia, sin corrupción y convertimos lo que era un monumento a la corrupción (…) en un monumento a la transparencia, a la eficiencia y a la honestidad», dijo el mandatario durante un acto público en el departamento de San Miguel.

El mandatario señaló que «los precios de la energía están subiendo a nivel mundial» y que «justo en el momento de la crisis viene esta obra a ayudarnos a mantener los precios de la energía eléctrica».

Bukele anunció que enviará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para «poder cambiar la tarifa eléctrica retroactiva y de esa manera, gracias a la energía barata que va a generar esta represa, no solo no habrá un aumento del 9 %, sino que además se reducirá un 5 %».

Las tarifas de la energía eléctrica experimentaron un incremento del 9 %, respecto al trimestre anterior, a partir del 15 de octubre y con vigencia hasta el 14 de enero de 2024, según lo informó la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (Dgehm).

Según el Gobierno, la nueva variación de precios está influenciada por una «reducción significativa» en la cantidad de lluvia que se registró durante julio, agosto y septiembre de 2023, lo que afectó la generación de energía hidroeléctrica en el país.