Bukele endurece medidas para quien viole la cuarentena obligatoria y anuncia su prórroga de 15 días

0
1074

El presidente de la República Nayib Bukele anunció este lunes un plan para reducir al máximo las posibilidades de una Fase III en las estrategias para combatir la pandemia de coronavirus aplicando con mayor severidad los controles para hacer efectiva la Cuarentena Domiciliar obligatoria y evitar así contagios de COVID-19. El plan contiene primordialmente la ampliación por 15 días más el término de la cuarentena obligatoria.

El mandatario explicó en Cadena Nacional de Radio y TV que ha girado instrucciones para endurecer los controles y evitar que la población circule.

“Hemos implementado más de 80 restricciones y la cuarentena total no se está cumpliendo, no sabemos de que manera decírselo”, dijo dramáticamente el mandatario. Bukele insistió en que la población debe verse en el espejo de lo que pasa en Nueva York o Ecuador donde por tomar acuerdos y medidas tardías o en algunos casos no tomarlas se han multiplicado los casos y fallecimientos.

” “Hemos implementado más de 80 medidas de restricción para tratar de contener el virus, entre ellas la cuarentena domiciliar obligatoria, que muchos salvadoreños no están cumpliendo, ya no sabemos cómo decirles que la acaten”, Presidente

“Les quiero pedir en primer lugar cumplan las cuarentenas a menos que sea estrictamente necesario no salga de su casa”, recomendó Bukele que anticipó que ha girado instrucciones para endurecer las medidas para limitar la circulación entre las que destacó decomisos de vehículos y capturas.

“Tienen que ser más duros durante la cuarentena, decomisen el carro (…) Pero la persona que está violando la cuarentena, lo detienen y lo llevan a los centros de contención, digan lo que digan los opositores”, agregó.

Bukele dijo que prefiere incluso perder popularidad por aplicar medidas más drásticas de detención y envío a los centros de cuarentena por 30 días y lejos de sus familias a que se produzcan más contagios y victimas mortales.

“Hay gente de poder adquisitivo que se le acabó el cartón de huevo sale al supermercado (…) pone en riesgo a toda su familia, al cajero…”, dijo el mandatario que agregó que hay casos que calificó de inauditos de personas que presumen en redes sociales de fiestas en sus casas o qe salen de sus casas para hablar con los vecinos.

Aunque no era oportuno, el presidente cuestionó las afirmaciones de FUSADES y la Universidad Francisco Gavidia ue expusieron recientemente una teoría en el sentido de que en dos meses estaremos afrontando los efectos de tener entre 60 y 62 mil infectados en el país.