Bukele dice esperar acuerdo con FMI después de las próximas elecciones

0
416

El presidente Nayib Bukele dijo el jueves que espera llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre un nuevo programa de financiamiento, después de las elecciones generales de 2024.

Desde hace más de dos años, el gobierno de Bukele se encuentra en negociaciones con el organismo multilateral para obtener un préstamo por 1.300 millones de dólares, con los que busca apalancar brechas presupuestarias y reducir costos de la deuda.

Sin embargo, las relaciones comenzaron a tensionarse luego de la polémica decisión de Bukele de implementar el bitcóin como moneda de curso legal en el país.

«Yo esperaría que ese acuerdo se llegara después de las elecciones», dijo a periodistas Bukele.

La semana pasada, Rodrigo Valdés, un funcionario del organismo multilateral dijo que una reciente reunión entre el FMI y El Salvador había resultado «muy productiva», calificándola como un primer paso para alcanzar un acuerdo.

En 2021, la Corte Suprema de Justicia, con una mayoría de jueces respaldados por Bukele, dictaminó que él ía postularse para otro mandato a pesar de varias prohibiciones constitucionales a la reelección presidencial.