Bukele considera “una conquista” destitución de magistrados y del fiscal

0
836

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este martes en su discurso a la nación, que la destitución de la los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la republica, obedeció a que ambas instituciones estaban dominadas por los poderes fácticos y la oligarquía salvadoreña.

La destitución de los funcionarios fue calificada por Bukele como una “conquista” mandatada por el pueblo, al tiempo que expresaba su decisión de no permitir que el país retroceda al sistema que generó delincuencia, corrupción y pobreza mientras que “Dios me dé fuerzas”.

Bukele anunció así mismo que el próximo paso de su ambicioso proyecto político será “desmontar” el aparato ideológico que ha predominado en el pais y al cual responsabilizó de que El Salvador haya permanecido hundido en la corrupción, la delincuencia, en la desigualdad y en la pobreza por más de dos siglos.

“Nunca más vamos a regresar al sistema que por dos siglos nos hundió en la delincuencia, en la corrupción, en la desigualdad y en la pobreza, nunca más. No se hagan ilusiones, mientras Dios me dé fuerzas, no lo voy a permitir”, dijo Bukele en su discurso ante la Asamblea Legislativa que fue trasmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Bukele dijo que el mandato del pueblo salvadoreño expresado en las urnas el pasado 28 de febrero es que el Gobierno impulse cambios y ya no se retroceda a un sistema de exclusión social en el que la justicia solo era para unos pocos.

«Que los poderes fácticos estén dando la cara a plena luz y con poderosos apoyos nacionales e internacionales demuestra la importancia de nuestro quinto paso: la batalla del pueblo salvadoreño contra el aparato ideológico de los mismos de siempre», subrayó el mandatario durante su mensaje dirigido a la nación.

El 1.º de mayo pasado, con 64 votos, la nueva Asamblea Legislativa destituyó, en la primera sesión plenaria, a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la república, que habían sido electos en la legislatura 2018-2021 con los votos mayoritarios de ARENA y FMLN.