Bukele «catapulta» su reelección con su régimen de excepción

0
452

El régimen de excepción, que suspende varias garantías constitucionales y que es, según analistas y expertos, el único logro del gobierno de Nayib Bukele en casi 5 años de gobierno, le ha servido para catapultarse a la reelección.

El régimen de excepción está vigente desde marzo de 2022 y se ha convertido en la principal acción de seguridad del Gobierno y en su máxima carta propagandística de cara a las elecciones presidenciales del 4 de febrero.

En dichos comicios, Bukele buscará su reelección inmediata y, de ganar, sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

De acuerdo con datos oficiales, desde marzo de 2022 suman más de 75.100 las detenciones de personas acusadas de ser pandilleros o colaboradores, de las que más de 7.000 personas habrían salido en libertad condicional.

Socorro Jurídico Humanitario (SJH) interpuso el jueves 11 una denuncia formal contra el exdirector del penal de Mariona, Ricardo Ernesto Salguero; el director general de Centros Penales, Osiris Luna; y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro; por el posible cometimiento de crímenes de lesa humanidad, torturas, desaparición forzada y falta de atención médica sufrida por privados y privadas de libertad.

Según Ingrid Escobar, directora del Socorro Jurídico, los denunciados son responsables de la muerte del sindicalista y defensor de derechos humanos José Leonidas Bonilla, quien falleció no solo por lo que dijeron en un inicio, que fue por falta de tratamiento médico. Nosotros tenemos la autopsia y la información de que él fue torturado.

De acuerdo a Jayme Magaña, abogada de Socorro Jurídico Humanitario, han tenido acceso a la autopsia de Bonilla y pudieron constatar que él fue torturado.

“Según la autopsia, se ha determinado que él sufrió politraumatismo, tenía hemorragia en la cabeza, en el estómago, tenía moretones en el lado izquierdo de su cuerpo. Esos son indicios claros de que él sufrió una golpiza, que podríamos pensar que fue torturado dentro de Mariona”, aseguró.

Eduardo Escobar, de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, es de la opinión que “No hay ningún candidato, ningún partido que pueda competirle al presidente en este momento”, y por lo tanto Bukele, que busca perpetuar su proyecto autoritario, se encamina a obtener la reelección en febrero en medio de una alta popularidad y sin oponentes de peso.

El especialista en temas internacionales, Napoleón Campos, sostiene que una Sala de la Corte Suprema de Justicia “no puede habilitar lo que la Constitución no habilita” mientras que la mayoría de analistas consideran que la habilitación de Bukele es “ilegítima” porque la Sala está integrada por personas afines al gobierno.

En la opinión de Juan Papier, subdirector de la División para las Américas de Human Rights Watch, Bukele “creó las condiciones que le permiten concentrar el poder político y buscar reelegirse para prolongar o perpetuar su proyecto autoritario”.