Bukele asegura que noviembre, con 13 homicidios, es el mes «más seguro» en la historia del país

0
248

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó el jueves que noviembre se cerró con un balance de tan sólo 13 homicidios, situándose por tanto en el mes «más seguro» en toda la historia (?) del país.

«Si anualizamos la tasa de homicidios de noviembre, El Salvador tendría 2.5 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes», celebró el mandatario, dando así valor a su polémico plan de seguridad para acabar con la delincuencia armada.

Según relató el propio Bukele en su perfil de Twitter, El Salvador era hasta hace poco «el país más peligroso del mundo», y ahora se ha tornado en la nación «más segura de Latinoamérica». El mandatario compartió una gráfica donde se detallan los homicidios por día a lo largo de todo el mes de noviembre de los últimos cinco años. El de 2022 es ampliamente el noviembre con menos muertos.

De acuerdo con la gráfica, el mes de noviembre de 2018 fue el más mortífero de los últimos años, con 365 homicidios; tras él se sitúa el de 2019, con 137 muertos; en el año 2020 se registraron 99; mientras que el mes de noviembre de 2021 acumuló 124 homicidios.

El mandatario decretó un estado de excepción a finales de marzo —cuando el país llegó a registrar hasta 62 homicidios en tan solo un día— que se ha ido prorrogando los últimos meses y en virtud del que se ha detenido a más de 50 mil presuntos pandilleros. SIn embargo, no ha estado excento de polémica debido a acusaciones de violar los derechos humanos de los detenidos y de censurar a la prensa sobre su estrategia contra la inseguridad.