Bukele anuncia que irá por la reelección en 2024

0
369

El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo el jueves que se presentará a la reelección en los comicios del 4 de febrero 2024.

Durante su mensaje a la nación en cadena nacional de radio y televisión, en ocasión del 201 aniversario de la proclamación de la independencia, el mandatario explicó que su decisión responde a la necesidad de proseguir el camino de transformaciones iniciados bajo su gobierno.

Habrá países, dijo, que no apoyarán nuestra decisión pero será el pueblo libre y soberano de El Salvador el que decida el rumbo a seguir, refiriéndose claramente a los Estados Unidos de Norteamérica y a la Comunidad Europea.

Puntualizó que sería una posición hipócrita negar este derecho cuando hay muchos países desarrollados donde se permite la reelección continua, puntualizó.

Durante su mensaje, el gobernante abordó la lucha desplegada por su gobierno para enfrentar a las pandillas que aterrorizaban al país y cuyos resultados hoy permiten a la población vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

Luego de conversarlo con mi esposa Gabriela, y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia de La República en el año 2024. Para que podamos continuar este camino que hemos iniciado. El camino que por primera vez en nuestra historia, ha demostrado ser el correcto, dijo Bukele durante su mensaje.

Aseguró también que la decisión está respaldada por la soberanía que El Salvador está alcanzando como país independiente, tras dos siglos de una falsa independencia. De igual forma, señaló que ningún país puede cuestionar las decisiones que tome El Salvador como país soberano e independiente.

En otra parte de su mensaje el presidente dijo que el Salvador “nunca ha tenido libertad. Nos liberamos del yugo de la corona española, pero luego vinieron otros yugos: dictaduras militares, guerra civil, gobiernos corruptos. Nunca tuvimos libertad y el pueblo salvadoreño lo puede atestiguar”.

Señaló que será el pueblo salvadoreño el que decidirá si dará continuidad a su trabajo como presidente de la República o no, siendo esta una muestra de la soberanía que goza ahora el pueblo de tomar sus decisiones en completa libertad y como una nación independiente.

El pueblo –puntualizó- debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva. Si el pueblo siente que va mal, tiene elecciones para rechazar ese camino y elegir un nuevo rumbo. Si el pueblo siente que va bien, tiene elecciones para ratificar su deseo de continuar en el buen rumbo, remarcó.

En otra parte de su discurso, dijo que si le preguntan al pueblo salvadoreño si se sentían libres hace un año, van a decir que no; si le preguntan si se sentían libres hace tres años, van a decir que no; es más, si le preguntan si alguna vez en su vida se sintieron libres, van a decir que no. Pero si les preguntan si se sienten libres ahora, les dirán contundentemente que sí.

Bukele goza de altos niveles de popularidad entre la ciudadanía desde que asumió el cargo en 2019.

¿Un presidente puede reelegirse en El Salvador?

De acuerdo con la Constitución de El Salvador, un presidente dura cinco años en el cargo y tiene la posibilidad de reelegirse en el cargo por un periodo más, pero de forma no consecutiva.

La resolución, a pesar de la prohibición constitucional, es que Bukele podrá optar a la reelección.

La actual Corte Suprema de Justicia, impuesta por el oficialismo, dio una resolución en septiembre de 2021, interpretando que el artículo 152 del texto permite que el presidente participe en los comicios por segunda ocasión y que será el pueblo quien tome la decisión en las urnas, desatando una ola de críticas, entre ellas de Washington.

Sin embargo, abogados constitucionalistas sostienen que esto viola al menos cuatro artículos de la Carta Magna, incluyendo el 154, que dice que “El periodo presidencial será de cinco años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia puede continuar en sus funciones un día más”.

Al anuncio de Bukele le siguieron los aplausos de sus seguidores presentes en un acto en la Casa Presidencial. El presidente de la Corte Suprema, Oscar López Jerez, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, estuvieron en el evento.