Nayib Bukele anunció el martes la detención de «un buen número» de pandilleros que serían los responsables de la reciente ola de homicidios que azota a El Salvador.
«La PNC (Policía Nacional Civil) ha capturado a un buen número de los (pandilleros) que cometieron y ordenaron los homicidios», anunció el mandatario en su cuenta de Twitter, pero no precisó la cifra de detenidos.
Las autoridades reportaron entre el viernes y el lunes pasado una escalada de violencia generada por las pandillas que provocó la muerte de casi un centenar de personas en distintos puntos del país.
Antes del pasado fin de semana El Salvador tenía un promedio de 2,3 homicidios diarios, uno de los más bajos de los últimos años.
Frente al súbito incremento de los homicidios, que ocurre en medio de la cuarentena obligatoria para contener el nuevo coronavirus, el gobierno de Bukele anunció el uso de la fuerza letal para combatir a las pandillas.
Desde el sábado pasado también se decretó un estado de emergencia en las cárceles donde están recluidos los integrantes de las pandillas.
Las autoridades combinaron en las celdas a miembros de pandillas rivales, algo que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas en las cárceles.
Aún se desconoce si los pandilleros se matarán entre s, o se unirán en un solo cuerpo delincuencial.
«Vamos a parar los homicidios», dijo también en redes Bukele, quien aseguró que existen cabecillas y otros miembros de la peligrosa Mara Salvatrucha (MS-13) «que siguen activos» en las calles pero que «no tardarán en caer» ante un supuesto redoble de las acciones de seguridad por parte de la PNC.
El mandatario ha señalado como responsables de los homicidios tanto a la MS-13 como a su pandilla rival Barrio 18 y las dos facciones que la componen, Sureños y Revolucionarios.
–
Con información de EFE y ADN