Bukele amenaza con vetar nueva ley si no tiene su consentimiento

0
1177

“Los diputados no pueden “acordar” nada sin el Ejecutivo. Eso fue lo que ordenó la Sala de lo Constitucional . Además, la salud pública es dirigida por el ministerio de salud y no por los diputados. Si el Decreto llega a mi escritorio, sin la anuencia del Gobierno. Este será vetado por inconstitucional”. Con estas expresiones vertidas en su cuenta de twitter, el presidente Nayib Bukele dejó entrever que persiste la confrontación con la Asamblea Legislativa.

Bukele aclaró que los diputados «no pueden acordar nada sin el Ejecutivo», y dijo que ello es así por resolución de la Sala de lo Constitucional. A la vez manifestó que «la salud pública es dirigida por el Ministerio de Salud, no por los diputados».

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y representantes del Ejecutivo han continuado por quinto día buscando un acuerdo que les permita consensuar una ley que reemplace al decreto 593 que deja de tener vigencia este dia a la medianoche.

A la hora de hacer esta nota los diputados habían consensuado la redacción de 49 artículos entre ellos el derecho a la circulación del transporte público, excepciones a la cuarentena domiciliar, servicios permitidos, entre otros.

El Ejecutivo defiende que cualquiera de las posturas debe estar pensaba sobre la base de «una cuarentena estricta de 15 días», para luego de ese periodo empezar las fases de reapertura económica

El Ejecutivo, ha pedido que las compras puedan realizarse sin cumplir los procesos establecidos en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.

El ministro de Hacienda. Nelson Fuentes hizo un llamada a los diputados a que “permitan” que el gobierno haga su trabajo. “En el marco de la emergencia permitan activar las compras públicas», dijo el ministro Fuentes, quien forma parte de la delegación gubernamental.