Bukele amenaza con cárcel a comerciantes «hambreadores»

El presidente salvadoreño advirtió a los comerciantes de verduras que dejen "de abusar" del pueblo

0
139

El presidente Nayib Bukele amenazó el viernes a los comerciantes de alimentos El Salvador que dejen «de abusar» con los incrementos en los productos de la canasta básica, y advirtió con meterlos a la cárcel, como ha hecho con las pandillas.

“Voy a hacer un llamado como el que hicimos a las pandillas a inicios de 2019, que les dijimos paren de matar o no se quejen después. Pues yo les voy a dar un mensaje a los importadores, comercializadoras, mayoristas y distribuidores de alimentos: paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después”, dijo el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.

Acompañado del gabinete de gobierno, Bukele apareció ante la población luego de mantenerse «ausente» las últimas semanas de crisis para la población para hablar de las emergencias que está viviendo el país por las intensas lluvias y la alerta roja por el aumento de casos de dengue, que ya cobró la vida de tres niños, además del problema del incremento en los precios de los alimentos que impacta a la población en general, pero a los más pobres especialmente.

Gobierno conocía quienes son, pero no hizo nada para controlarlos

Según Bukele, las autoridades habían identificado los abusos en los precios de los productos de la canasta básica, sin embargo reconoció que sólo pueden aplicar multas o sanciones administrativas a los ‘hambreadores’ están abusando “con la confianza que no hay una sanción penal”.

Sin embargo el presidente aseguró que su gobierno conoce de quienes se trata y que tienen antecedentes de evasión fiscal, por pasar alimentos de contrabando, por sobornar agentes de aduanas y otros delitos, y que por esos casos los pueden meter a la cárcel. Se desconoce porqué la autoridades no han actuado ‘de oficio’ con anterioridad, con lo que habrían evitado los abusos.

“Y no estamos jugando, por si alguien dice sólo es el salveque (amenaza sin intención de cumplirla), show, sólo cortina de humo, pues ya verán si sólo es cortina de humo. Así dijeron también los pandilleros. Yo espero precios bajos mañana o van a tener problemas”, amenazó el mandatario.

La Defensoría del Consumidor reveló que sus inspectores han comprobado que algunos comerciantes han incrementado los precios de algunos productos hasta en un 300%, sin que hayan hecho nada a la fecha.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Óscar Domínguez, anunció durante la reunión que a partir del sábado van a establecer 20 puntos en zonas estratégicas en los que los productores van a vender los alimentos a “precios justos”.

El presidente Bukele no mencionó el caso específico de los Supermercados, los cuales elevan sus precios todas las semanas, ante la complicidad de las autoridades.

¿Que son los «hambreadores»?

«Hambreador» es un adjetivo para el ‘Comerciante que especula poniendo un precio muy alto a los alimentos o patrón que paga salarios muy bajos y con ello causa hambre en la población’