Bukele afirma que destitución de magistrados y fiscal son derrota contra los privilegios históricos en el pais

0
1246

El presidente Nayib Bukele dijo este sábado que con medidas como la destitución de los magistrados la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general ” estamos derrotando a quienes han venido gozando, desde el poder, de “privilegios históricos”.

Los magistrados fueron acusados por los aliados del presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del jefe de Estado para atender la pandemia, y Melara por tener vínculos con un partido opositor.

Las decisiones de la Asamblea de destituir a los magistrados y al fiscal, provocaron el reclamo de los Estados Unidos, de la Unión Europea, así como de organismos nacionales e internacionales defensores de la constitución, la institucionalidad, del Estado de derecho y de la separación de poderes.

El reclamo de los Estados Unidos incluyó declaraciones del Departamento de Estado, incluidas las de la vicepresidenta Kamala Harris y una visita del Enviado Especial Ricardo Zuñiga, quien transmitió a Bukele “la conveniencia” de revertir las destituciones de los magistrados y el fiscal retornando el estado social de la nación al 30 de abril, a lo que Bukele respondió que las medidas que ha tomado el gobierno y la Asamblea Legislativa eran irreversibles.

En cuanto a los alegatos de que en El Salvador se han vulnerado la constitución, la institucionalidad el estado de derecho y la separación de poderes, Bukele respondió de manera inesperada: Reprodujo un tuit de su autoría del años 2020, en el cual pide a los salvadoreños recordar que, “cuando les digan que protegen la constitución, el estado de derecho, la institucionalidad y la separación de poderes, en realidad se refieren a: Mantener sus privilegios, su poder y dejar a nuestro país saqueado, mientras el dinero ya no cabe en sus bolsillos.

Bukele identificó a los que gozaron de “privilegios históricos” como parte de los (tradicionales) “dueños” de fincas latinoamericanas.

“En El Salvador los estamos derrotando (a los poderes fácticos). Por eso le ponen tanta atención al país más pequeño del continente”, escribió Bukele en Twitter.

Los magistrados y el fiscal destituido fueron acusados por los aliados del presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del jefe de Estado para atender la pandemia, y Melara por tener vínculos con un partido opositor.

En una mezcla de discurso marxista leninista y gramciano ( De Antonio Gramsci) el gobernante dijo que, lo que ha pasado es que “los dueños de las fincas latinoamericanas, los que gozan de privilegios históricos, diseñaron sistemas que los protegerían para siempre y solamente alternan gerentes y capataces a lo largo de las décadas”.