Brasil acogerá a refugiados de El Salvador en 2017

0
679

Cuando comience el próximo año, el gobierno brasileño lanzará un programa para reasentar a los refugiados del llamado “Triángulo Norte”, que comprende a El Salvador, Guatemala, Honduras.

La decisión del gobierno brasileño sería debido a que esta región centroamericana tiene las tasas de homicidio más altas del mundo (sin incluir a las áreas en guerra).

De acuerdo a estimaciones oficiales, cerca del 10% de la población de 30 millones de la región ha emigrado debido a los problemas relacionados a la pobreza y las guerras entre las pandillas, muchos de ellos hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, muchos de ellos terminan en campos de refugiados sobrepoblados en condiciones sanitarias precarias, ya sea en México y Costa Rica.

Según informa el diario Folha en su edición del pasado viernes, el gobierno brasileño busca ofrecer albergue a algunos de estos refugiados.

El Comité Nacional para Refugiados (Conare), ha dicho que Brasil ha recibido a 8,863 refugiados, muchos de ellos de Siria, Angola y Colombia.

Aproximadamente 25 mil migrantes de otros países viven en Brasil a la espera de una decisión de parte de Conare sobre su petición de permiso para quedarse en el país como refugiados.

Gustavo Marrone, Secretario Nacional de Justicia y Ciudadanía informó que al menos $285 mil del presupuesto del 2017 serán destinados a implementar un plan piloto que busca traer entre 60 y 70 refugiados de El Salvador, Honduras y Guatemala, que actualmente se encuentran en México y Costa Rica, en su mayoría, niños y mujeres.

De acuerdo al Conare, el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica ha presionado a varios países para que acepten a una gran cantidad de refugiados de Centroamérica.

En la cumbre realizada por ese tema en la Casa Blanca, en septiembre de 2016, varios países acordaron incrementar los recursos que serían transferidos a un fondo para la reubicación de refugiados.

Marrone dijo que en el futuro, luego de concluido el plan piloto, el gobierno brasileño buscará ubicar a más refugiados del Triángulo Norte usando los recursos de este fondo.