Botar basura en lugares no autorizados será sancionado con multas y cárcel

0
1003

La Asamblea Legislativa aprobó en la plenaria del martes reformas al Código Penal para sancionar con multas y cárcel a quienes arrojen basura en lugares no autorizados, como la vía pública.

Las reformas a 3 artículos del Código Penal, aprobadas con los votos de 65 de 84 diputados, establece que quien «deseche más de dos libras de basura en lugares no autorizados será penalizado con 1.500 dólares».

Si la persona no efectúa el pago, según la modificación, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial.

Además, se sancionará con una pena de uno a tres años de cárcel al que arroje «más de dos libras de desechos en lugares indebidos, poniendo en peligro directa o indirectamente al medioambiente o alterando el funcionamiento normal de acueductos, afectando la salud de las personas».

Dicha pena podrá ser sustituida por trabajo de utilidad pública, que consiste en limpieza, se señala en el decreto leído durante la sesión plenaria correspondiente a esta semana.

Además, cuando la acción de tirar basura se realice desde un vehículo, se suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses, indica.

El decreto agrega que si esta acción «pone en peligro grave la salud o la calidad de vida de las personas, el equilibrio de los sistemas ecológicos o del medio ambiente», la responsabilidad civil será de hasta 25.000 dólares.

Diputados de oposición criticaron las reformas, señalando que las reformas «van dirigidas a sancionar a la mayoría de salvadoreños» y «no se toman en cuenta a las grandes industrias». Las reformas «no abordan de manera integral la problemática de la basura en el país», aseguró a periodistas el diputado Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo.

«Para abordar el tema tenemos que hablar de regular industrias generadoras de plástico, adecuar botaderos y de educación (…) hemos detectado que en las penas que se proponen hay temas que no son proporcionales, donde la Policía se estaría extralimitando en sus funciones y en su rol», dijo.