Bonos salvadoreños repuntan en los mercados internacionales a su nivel más alto desde 2021

0
469

Los bonos de El Salvador están repuntando al tiempo los inversores dan la bienvenida a señales de que el gobierno de Nayib Bukele busca apuntalar las finanzas del país.

Las notas del país mostraron uno de los mejores rendimientos de los mercados emergentes: US$348 millones en bonos con vencimiento en 2025 llegaron a su nivel más alto desde septiembre de 2021. Sus rendimientos cayeron a 18%, en contraste con un máximo de 70% en julio del año pasado.

El Salvador ha tenido durante los últimos años dificultades para concretar un acuerdo con el FMI, que en distintas ocasiones ha citado la preocupación sobre la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en la nación. Ello, junto con la incertidumbre sobre el pago de su deuda y las políticas del presidente Bukele, contribuyeron a que la deuda tocara niveles mínimos el año pasado.

El pago de un bono clave de US$800 millones con vencimiento en enero ayudó a restaurar la confianza de algunos inversionistas. Los mercados recibieron un nuevo impulso esta semana cuando se dio a conocer que el país ha contratado al exfuncionario del FMI Alejandro Werner, como asesor.

“Los inversionistas tienen más confianza en las perspectivas de El Salvador”, dijo Katrina Butt, economista sénior de AllianceBernstein LP. Werner “podría proponer algunas ideas para fortalecer el balance del sector público” y limitar el riesgo de una política económica poco ortodoxa, dijo.

Aunque el diferencial soberano del país aún muestra riesgo, los bonos han tenido un rendimiento promedio de 28% este año, según datos recopilados en un índice de Bloomberg. Eso hace que la deuda de El Salvador sea la de mejor desempeño en los mercados emergentes en lo que va de 2023, según muestran los datos.

“Están mostrando al mercado y a los tenedores de bonos que están trabajando para enderezar aún más el barco”, dijo Oren Barack, director general de renta fija de Alliance Global Partners, con sede en Nueva York. “Todos los pasos que han dado van hacia un panorama más favorable para el país y la deuda externa”.

Con información de Bloomberg