BM prepara $320 mdd en créditos nuevos para El Salvador

0
653
J. Humberto López, director del Banco Mundial para Centroamérica. (DigitalPhoto/BM/DL)

Humberto López, director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica informó que el organismo cooperante tiene preparados al menos $320 millones de nuevo financiamiento para El Salvador.

Los fondos están destinados para el primer año de ejecución de su estrategia para el país para el período 2016-2019.

El organismo presentó recientemente la estrategia de financiamiento a El Salvador luego de un diagnóstico sobre los principales problemas que evitan que la economía salvadoreña crezca.

Según el BM, la economía salvadoreña ha crecido un promedio del 1.9 % durante los últimos años, a pesar que los números presentados por el gobierno salvadoreño han sido mayores.

Según López, la violencia, la migración y la baja inversión evitan un mejor crecimiento económico.

Más allá de las cifras, “El crecimiento económico no ha sido tan grande como quisiéramos. Y esto es importante porque cuando hablamos de crecimiento no estamos hablando de cifras en frío, sino de la capacidad que tiene el país para generar empleos, de generar salarios para la población, en definitiva, de contribuir a la reducción de la pobreza”, dijo López.

De acuerdo al ejecutivo, la estrategia del BM está orientada a actuar en todas las áreas que evitan un mayor crecimiento económico, de modo que se trabaje en estas de forma simultánea. “Si solo atajas una, el alcance que tendrá es limitado”.

El primer año de ejecución de dicha estrategia se está preparando, junto con el Gobierno, un proyecto por $130 millones para prevención de crimen y violencia.

El segundo financiamiento, por $110 millones, se destinará a un segundo componente del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), cuya primera versión fue ejecutada desde 2009 por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

El tercer financiamiento, por $80 millones, reforzará una operación de desarrollo local con municipalidades. “Hemos estado en conversaciones con las autoridades para crear financiación para dotar de más fondos a esta operación que está caminando bien y serían alrededor de $80 millones”, acotó López.

“Estaríamos hablando, para el primer año, de un apoyo nuevo del Banco Mundial de aproximadamente $320 millones a $350 millones. Son operaciones que llegarían en 2016 y que hemos venido preparando muy cuidadosamente según las necesidades imperantes de El Salvador”, finalizó López.