Biden postula a Jean Manes nueva embajadora en Colombia

Manes habría sido postulada “Por el espíritu combativo que mostró en El Salvador", según el medio colombiano El Tiempo

0
467

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombró el martes a su nuevo equipo diplomático, entre esos a la nueva embajadora del país norteamericano en Colombia, Jean Elizabeth Manes. La funcionaria aún no asume el cargo debido a que el Congreso de EE. UU. debe aprobar su designación y de ser así, reemplazaría a Francisco Palmieri, que ocupó ese puesto como encargado desde junio de 2022.

La diplomática estadounidense es de Florida y cuenta con un título en Política Exterior de la Universidad Liberty. Manes tiene un amplio conocimiento sobre el conflicto armado en Colombia e incluso ya ha asumido un cargo similar en el pasado: de 2016 a 2019 se desempeñó como embajadora en El Salvador. Aunque también ha estado vinculada a cargos similares en Argentina, Uruguay, Portugal y Brasil.

La nominación de la mujer de 52 años deberá ser aprobada primero por la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento y luego pasará al pleno de la cámara alta. Analistas le aseguraron al medio de comunicación que el Senado de Estados Unidos tiene un sistema en el que un solo legislador podría bloquear o congelar su nombramiento, por lo que pasarían al menos tres meses antes de que reciba una luz verde.

En caso de que así sea, la nacida en Florida sería la segunda mujer en ocupar el cargo de embajadora en Colombia. La primera fue Anne Patterson entre 2000 y 2003, cuando George W. Bush era presidente de Estados Unidos.

Los mensajes de bienvenida

El embajador de Colombia en Washington, Luis Guillermo Murillo, le dio la bienvenida a la nominación del presidente Joe Biden. “Dada la importancia de nuestra relación bilateral y mientras esperamos el proceso a seguir en el Senado, saludamos la nominación para ocupar este cargo vital y fortalecer aún más los lazos entre Colombia y Estados Unidos”, comentó el funcionario, según Blu Radio.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia también envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter celebrando el nombramiento de Biden. “Estamos muy complacidos con el anuncio de la Casa Blanca del nombramiento de Jean Elizabeth Manes como próxima Embajadora de Estados Unidos en Colombia”, escribió la entidad que espera darle la bienvenida al país gobernado por Gustavo Petro tras la confirmación de su designación en el Senado.

La revista colombiana Semana aseguró que la llegada de Jean Elizabeth Manes es clave para las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, teniendo en cuenta que es una de las funcionarias más cercanas a Biden. También asumirá el cargo en un momento importante para el país suramericano por el restablecimiento de las relaciones binacionales con Venezuela y las negociaciones de paz que se adelantan con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque esta no es la primera vez que suena el nombre de Manes para ocupar este cargo. Cuando Phil Goldberg todavía era el embajador nombrado por el expresidente Donald Trump, se pensó en la diplomática para asumir el puesto debido a su carrera de más de tres décadas y a su buen manejo del español y el portugués; sin embargo, altos funcionarios objetaron el nombramiento al considerar que no sería apropiado para Colombia.

“Por el espíritu combativo que mostró en El Salvador y, segundo, por su afinidad con el ala más dura del partido republicano”, explicó el diario El Tiempo. Después de eso, Francisco Palmieri fue designado como el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia.