BID y Superintendencia del Sistema Financiero recomiendan utilizar mecanismo de BOLPROS

0
1224

El Banco Interamericano de Desarrollo y la Superintendente del Sistema Financiero, calificaron  como “muy valiosos” los mecanismos y servicios con que opera en El Salvador la Bolsa de Productos Salvadoreños, BOLPROS e hicieron un llamado a que los funcionarios  hagan uso de esa institución.

El superintendente Perdomo y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador Marco Nicola, destacaron los mecanismos y servicios con los que la Bolsa de Productos Salvadoreños, BOLPROS, contribuye al desarrollo económico del país.

Ambos funcionarios coincidieron durante la celebración de los 20 años de BOLPROS en que “las negociaciones a través de la Bolsa de Productos son seguras tanto para empresa privada como para las instituciones públicas que buscan transparencia en las operaciones, agilidad en las negociaciones, calidad en productos y servicios, precios de mercado competitivo y ahorro por la libre competencia en que se desenvuelve”

Perdomo aseguró que BOLPROS  ha fortalecido el mercado de productos y servicios con mecanismos seguros para la actividad de sus clientes. “Los resultados en cada una de las negociaciones demuestran los beneficios de hacer compras por BOLPROS” agregó el funcionario

“El total negociado de BOLPROS, desde 1995 a la fecha anda alrededor de 525 millones de dólares, realmente es un orgullo para estos pioneros llegar a ese nivel de negociación y nosotros podemos hablar con propiedad porque la Superintendencia del Sistema Financiero es una de las instituciones compradoras y el mecanismo nos permitió adquirir un lote de 161 computadoras que nos permitió un ahorro importante de alrededor de 5 mil dólares”, dijo Perdomo

El funcionario aseguró asimismo que la transparencia en las compras públicas y la ejecución eficiente de los presupuestos son de las principales ventajas de hacer compras por BOLPROS. Asimismo destacó que este mecanismo ayuda a reducir el déficit fiscal.

El Superintendente Financiero agregó que “BOLPROS” no solo contribuye a la disminución en el gasto público, sino que ayuda a reducir el déficit fiscal porque permite comprar y tener ahorros significativos en las compras públicas.

“Es de reconocer también que BOLPROS es un gran recaudador de impuestos y una de las cosas que hace es que ayuda a la formalización tributaria de los empresarios. “Mucho empresario pequeño mediano e informal cuando entra al mecanismo de la Bolsa lo primero que hace es formalizar su situación tributaria”. Señaló Perdomo

Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo en El Salvador, Marco Nicola, se mostró complacido de los logros obtenidos en BOLPROS en sus dos décadas de trabajo.

“Es una ventaja que valoramos mucho como Banco, la oportunidad de participación de los pequeños y medianos empresarios en la negociaciones, de esta manera este tipo de mecanismo tiene un carácter dinamizador del crecimiento de la economía de estos sectores que son clave para el país”, manifestó Nicola.

El funcionario del BID aprovechó para hacer un llamado a los funcionarios públicos que se encontraban en el evento a utilizar mecanismos de compra-venta como el de BOLPROS: “Para el BID es importante apoyar este tipo de iniciativa proyectada a ofrecer mecanismos transparentes y eficientes a través de los cuales se pueden generar ahorros importantes en tiempo y dinero y que se traducen en beneficios importantes para todos los salvadoreños”.

Desde 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo apoyó la conformación de las Bolsas de Productos de Centroamérica y el Caribe, siendo BOLPROS la más dinámica y líder de la región por los avances obtenidos en 20 años.

Por su parte, el Presidente de BOLPROS, Eduardo Oñate expresó que en dos décadas se ha trabajado arduamente por ofrecer un mecanismo que deja tantos beneficios al país.

“Todos los días estamos tratando de innovar, dando mejores servicios de los que hemos dado hasta la fecha” aseguró Oñate.

La Bolsa de Productos Salvadoreños, BOLPROS es supervisada por la Superintendencia del Sistema Financiero y el Banco Central de Reserva, BCR. Los funcionarios que han utilizado este mecanismo se pueden sentir satisfechos que todas sus negociaciones se han cumplido al 100 por ciento, concluyó Oñate.