BCR dice que el costo de la violencia en el país es de $4.000 millones

1
789

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, dijo el jueves que la violencia le cuesta $4.000 millones a la nación.

Cabrera dijo que la institución bancaria realizó un estudio para determinar los costos de la inseguridad que incluyen pago de vigilancia privada que realizan los empresarios, civiles y el mismo gobierno.

Esa cantidad incluye el pago de extorsiones que cobran los pandilleros en las diferentes zonas del país,  según los datos del estudio preliminar realizado por el BCR, anunció el presidente de la entidad.

El estudio del banco destaca que esta cifra es semejante a la aprobada por los diputados como Presupuesto General de la Nación, el cual fue de $4,860 millones.

Hace seis años, aproximadamente, el Banco Mundial había calculado que el gasto de seguridad del país acaparaba el 11% del PIB.

Otro de los hallazgos significativos es que entre esos gastos millonarios también se suman los realizados en el mantenimiento de efectivos de la Fuerza Armada y de la PNC, así como sus tratamientos de salud.

El estudio del BCR, que será dado a conocer próximamente, incluye el impacto económico que tiene en el país el incremento de los índices de asesinatos de jóvenes que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), indicador que al verse disminuido, repercute negativamente en los niveles de consumo y por ende, de la demanda en el mercado.

Comments are closed.