BCIE aprueba préstamo de $243.9 millones para ampliar carretera a Los Chorros

0
867

El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un préstamo de $243.9 millones de dólares para que El Salvador realice trabajos de modernización de la autopista a Los Chorros, que conecta el occidente del país con municipios como Santa Tecla.

Con dicho préstamo el gobierno ampliará a 6 carriles la carretera a Los Chorros, y construirá un viaducto de 1.6 kilómetros para agilizar el tráfico en la zona, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera.

El viaducto evitaría el paso por la zona crítica de Los Chorros, pero es solo parte de la ejecución de un plan maestro que se suma a otros dos proyectos: el de ampliación a seis carriles de toda la vía comprendida entre Santa Tecla y San Juan Opico; y el que realizará el Fondo del Milenio (FOMILENIO II), que consiste en un baipás que conectará con Sacacoyo para generar una vía alterna hacia Sonsonate.

Herrera dijo que el proyecto contiene la realización de otras obras de mitigación para prevenir derrumbes a lo largo del trayecto de Los Chorros, lo cual ha sido uno de los problemas técnicos más recurrentes en los últimos años.

El préstamo se pagará en 20 años, y El Salvador pagará un interés de 0.15% anual, explicó Herrera.

En la sesión del BCIE estuvo presente además, el vicepresidente de la República Félix Ulloa, y la comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

Ulloa mostró su respaldo al fortalecimiento de los organismos regionales como un instrumento para el desarrollo y reducción de la pobreza.