Batidos verdes no depuran toxinas ni queman grasas pero son agradables

0
1386

Los efectos del consumo de los jugos verdes tan promocionados sí “son preparaciones culinarias  muy agradables, saludables, pero que como cualquier otra preparación con verduras, y junto a un adecuado equilibrio de las otras comidas, puede ejercer beneficios como cualquier vegetal lo haría”, explican expertos en nutrición humanas.

Estos batidos no presentan beneficios distintos a los que tendrían una ensalada con aceite de canola u oliva, sopas, ensaladas y otras múltiples preparaciones. Se les adjudica propiedades a veces exageradas, pero dentro de un plan alimentario equilibrado son una buena opción para ingerir más verduras en forma diaria y beneficiar el funcionamiento del organismo.

“Aumentar el consumo de verduras, de la forma culinaria que sea, tiene múltiples beneficios para la salud, por su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales que producen efectos protectores contra el cáncer de colon y otros tipos de cáncer. Dado que la población general no está acostumbrada a consumir las porciones adecuadas de vegetales, incorporarlos en forma de jugos puede ser una opción”, explican los expertos.

Sin embargo, debe recordarse que si una persona está deseando reducir su peso corporal, es importante que estos vegetales ocupen un lugar importante en el plato y, consecuentemente, se reduzca la porción de alimentos que acostumbramos a consumir en grandes cantidades, como carnes o exceso de arroz, papas, panes y grasas”.

Los pros y los contras. Si los jugos se incorporan dentro de una mejora general de hábitos como horas adecuadas de sueño, alimentación nutritiva, equilibrada, con adecuada prescripción de la actividad física, podría conducir a un aumento de la ingesta de verduras y frutas.

“Debe resaltarse que dentro de un plan alimentario equilibrado los jugos de vegetales pueden ser una buena opción para ingerir más verduras”, resalta la profesional.

En cuanto a los contras, por sí solos, los jugos no tienen efectos quema-grasas, puesto que no hay ningún alimento que demuestre de manera significativa modular el metabolismo por sí solo para que se produzca la reducción de peso como muchas personas esperan

.Si de bajar de peso se trata habrá que tener en cuenta que reducción de peso se produce cuando el gasto de energía es mayor a la ingesta, durante un tiempo sostenido, por lo que demanda una reestructuración tanto de la calidad como de la cantidad de alimentos más ejercicios”, aclara.

En cuanto a la desintoxicación, aseguran que existe un concepto erróneo en lo referente a lo que es una toxina, ya que esta no es generada por el cuerpo, sino por los productos finales de la degradación de sustancias que de forma normal y natural deben formarse en el cuerpo y son llamados metabolitos. Estos, gracias a la función de los riñones a través de la orina, hígado, sudor y materia fecal, se excretan o eliminan. Los especialistas además resaltan la importancia de la alimentación equilibrada.