Batallones deben ser conducidos por el ejército dice general Otto Romero

0
628

El ex ministro de Defensa, general Otto Romero, dijo este jueves que el batallón de choque compuesto por militares y policías debe ser conducido por el ejército.

Romero aseguró que la creación de un batallón como el que ha lanzado el Gobierno no tiene nada de diferente a lo que han venido haciendo, pues la facultad operativa continúa bajo el control de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Lo que les puedo cuestionar es que están haciendo más de lo mismo. El concepto es el mismo que hicimos en 1993, es decir, juntar policías con militares. Pero quien conduce es la Policía. “Eso es un error” dijo el ex ministro. Romero participó en la entrevista “A primera hora” de Radio 102nueve.

“Lo que trato de decir es que la conducción debería estar a cargo de la Fuerza Armada, no de la Policía. Pero, la conducción y el diseño estratégico sigue siendo el mismo”, puntualizó.

Romero destacó la importancia que deben tener los organismos de derechos humanos para evitar y prevenir la violación de los derechos humanos de la ciudadanía. No obstante, dijo estar en contra de algunos sistemas que utilizan instituciones que desempeñan ese rol.

“Hay algunos estilos de dirigir derechos humanos que se dedican más a cuidarse la imagen.”, señaló. Luego recomendó armar al sistema de una forma integral para enfrentar a la delincuencia, no solo para “estar haciendo la foto”.