El FC Barcelona continúa su racha imparable en este 2025 y dio un gran paso rumbo a las semifinales de la Champions League, un objetivo que no alcanza desde la temporada 2018-2019. El equipo dirigido por Hansi Flick vapuleó 4-0 al Borussia Dortmund, un choque entre los dos equipos más goleadores de la actual edición del torneo europeo.
En el estadio Olímpico de Montjuic, fue el dueño de casa el que impuso condiciones de arranque. En apenas 6 minutos, generó tres situaciones claras de gol: un remate dentro del área de Lamine Yamal bien despejado por el arquero suizo Gregor Kobel, un tiro del polaco Robert Lewandowski tras desborde y centro atrás de Raphinha y un nuevo intento personal de Yamal que concluyó con un intento ancho cuando tenía poco ángulo. A los 25′, el Barça abrió el tanteador: Pau Cubarsí conectó a la salida de un balón parado e hizo estéril la estirada de Kobel, quien llegó a tocar pero no desviar del todo. Raphinha, sobre la línea, la empujó y puso en riesgo la conquista por un presunto offside que no se sancionó (el VAR chequeó y convalidó).
Minutos después de que Raphinha dilapidara el segundo tras pifiar en la definición de un contragolpe del Barcelona, el guineano Sehrou Guirassy desperdició el empate con una inmejorable chance: lo habilitaron y quedó con la pelota picando en el punto de penal, pero de forma insólita pateó al aire y se la dejó en las manos al polaco Wojciech Szczesny. En la otra aproximación que tuvieron los alemanes en la etapa inicial, Carney Chukwuemeka fue bloqueado en primera instancia y luego Jamie Gittens remató muy débil y no incomodó a Szczesny desde la puerta del área grande. Sobre la hora, Karim Adeyemi desbordó y envió un centro a la boca del área chica que no llegó a ser conectado por Guirassy. El 9, segundos después, se sacó una marca de encima y definió bien de zurda, pero la bola murió en el lateral de la red.
En el complemento, no pasaron dos minutos y el Barcelona anotó el segundo por obra de Robert Lewandowski de cabeza. La acción se originó por el sector derecho luego de una gran jugada individual de Lamine Yamal, quien lanzó un centro preciso al segundo palo para la aparición de Raphinha. El brasileño asistió de impecable forma con su cabeza al polaco, que definió por el otro sector con el arco a su merced.
La superioridad del elenco español fue marcada y de contragolpe sentenció el resultado. Primero a los 66′, otra vez, con Lamine Yamal encabezando un estupendo contragolpe y brindando un pase preciso para Fermín López que se tomó el tiempo necesario para asistir a Lewandowski, quien a la carrera remató rasante e inatajable para el arquero Gregor Kobel. Diez minutos después, fue el turno del propio Yamal de gritar el merecido gol. El Dortmund volvió a sufrir una contra letal del Barcelona y el joven de 17 años definió de puntín. 4-0 y una serie casi definida.
El registro histórico favorece al Barcelona, que no ha perdido en sus seis enfrentamientos contra el Dortmund: cuatro victorias con la actual y dos empates. En su último choque, disputado en diciembre en Alemania, los culés se impusieron 3-2 gracias a un doblete de Ferrán Torres y un gol de Raphinha, quien busca superar el récord de Lionel Messi como máximo goleador azulgrana en una edición de la Champions (14 tantos). El brasileño lidera actualmente la tabla de artilleros con 12 goles en 11 partidos, seguido ahora por su compañero Robert Lewandowski (11) y los delanteros Serhou Guirassy (del Dortmund) y Harry Kane (Bayern Múnich), ambos con 10.
El Barcelona afrontó el duelo con bajas sensibles como las de Marc-André ter Stegen, Dani Olmo, Marc Bernal y Marc Casadó. Sin embargo, Wojciech Szczesny, invicto en los 21 partidos que ha disputado con el club, se ha asentado como una pieza clave bajo palos.
Por su parte, el Borussia Dortmund llegaba en buena forma tras remontar posiciones en la Bundesliga y avanzar a los cuartos de la Champions. Sin embargo, las ausencias de Nico Schlotterbeck, pieza clave en la salida de balón, Pascal Gross y Marcel Sabitzer complicaron el panorama para el técnico Niko Kovac.