Barack Obama: “La transición pacífica del poder es el pilar de la democracia”

0
892

A pocas horas de la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, el presidente Barack Obama se pronunció desde la Casa Blanca, donde remarcó la importancia de llevar a cabo una transición del poder pacífica con el republicano y destacó el trabajo de Hillary Clinton durante la campaña electoral.

“Una transición pacífica del poder es el pilar de la democracia”, señaló el jefe de Estado, quien reveló que anoche, tras conocerse los resultados, se comunicó con Trump para felicitarlo por la victoria y para invitarlo este jueves a la Casa Blanca “para planear el paso de mando”.

En esa línea, recordó que ocho años atrás, el por entonces presidente George W. Bush, a pesar de las diferencias que los separaban, se ocupó de trabajar para una buena transición.

Obama reiteró que mantiene “diferencias significativas” con el magnate, pero aseguró que tras su conversación telefónica con el republicano rescató el deseo que éste le transmitió de conducir al país a la unidad.

“Eso lo escuché anoche del señor Trump, y me alentó. Eso es lo que el país necesita. Un sentido de unidad, de inclusión. Respeto para nuestras instituciones, el régimen de derecho, y respecto para cada uno”, declaró el mandatario norteamericano desde el jardín de la casa presidencial.

“Espero que mantenga ese espíritu durante la transición y durante su presidencia”, añadió.