Banco Centroamericano financia con $136 millones corredor vial en Colombia

0
1608

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribió con la sociedad Concesión Alto Magdalena, S.A.S, un contrato mediante el cual formaliza su participación por un monto de hasta $136.0 millones, en un crédito destinado al financiamiento parcial del corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot, en la República de Colombia.

En el préstamo participan también instituciones financieras locales colombianas, lo que permitirá destinar recursos para el financiamiento de este importante corredor vial por hasta $378.0 millones.

Los recursos serán destinados a la ejecución de los estudios, diseños, suministro, construcción, rehabilitación y mejoramiento de 184.64 kilómetros del corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot, utilizando la alternativa de concreto asfáltico.

El corredor vial forma parte de los primeros proyectos  de la Cuarta Generación de Concesiones (4G), considerado como el programa de infraestructura vial que le permitirá a la República de Colombia desarrollarse aceleradamente y ser más competitiva.

El proyecto es consistente con las acciones de la Estrategia Institucional 2015-2019 del BCIE “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible”, en el eje estratégico de competitividad, así como con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 de la República de Colombia.

Alejandro Zamora, vicepresidente Ejecutivo del  BCIE aseguró que este convenio de préstamo representa una excelente oportunidad para apoyar el programa de 4G bajo el esquema de asociaciones público-privadas que viene impulsando el Gobierno de la República de Colombia, enfatizando en que el proyecto contribuirá a fortalecer la competitividad del país mejorando la capacidad de la infraestructura vial y una adecuada conectividad regional.

Zamora agregó que la participación del BCIE en esta operación le permite consolidar su solidez financiera mediante la diversificación geográfica de su cartera, así como reafirmar el compromiso de esta institución financiera multilateral para apoyar a sus países socios en concretar operaciones con modalidades de operación innovadoras en favor del desarrollo regional.