Avión de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia tras falla en una de sus turbinas -vídeo-

La aeronave se vio obligada a regresar al aeropuerto de San Andrés

0
424

Un ave causó una emergencia a una aeronave de la compañía de Avianca cuando se disponía a iniciar su recorrido a Bogotá, Colombia. El avión, que despegó del aeropuerto de la isla de San Andrés, reportó fallas en su motor.

Según los primeros reportes, el motor del Airbus A 320-214 de Avianca resultó afectado por el impacto de un ave, produciendo fuego en el sistema del avión y obligando a su piloto maniobrar y regresar al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Debido al impacto y daños en la turbina del ala izquierda, la aeronave regresó sin ningún problema. Hasta el momento ninguno de los pasajeros resultó herido.

A través de videos difundidos en redes sociales se puede apreciar el momento que el ave impactó la turbina del ala izquierda de la aeronave. En segundos varías chispas acompañadas de humo y estruendos empiezan a sobresalir en el cielo sanandresano.

Desde sus canales oficiales, Avianca destacó el actuar de sus pilotos Andres Dallimonti y Felipe Torres, al mando del vuelo AV9377 San Andrés – Bogotá, que lograron de forma impecable el impacto del ave que afectó uno de los motores del avión.

Asimismo, la compañía informó que siguiendo los procedimientos establecidos aterrizó a las 3:10 p. m., hora local, sin inconvenientes y con sus 184 pasajeros en perfectas condiciones.

El personal del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla reubicaron a los pasajeros en otro vuelo a Bogotá, con itinerario 20:30.

Por su parte Federico Pedreira, chief operating officer de Avianca, afirmó que aunque el equipo humano supo hacer un buen trabajo al momento de la emergencia, el incidente exige a la compañía hacer un llamado urgente a las autoridades aeronáuticas sobre:

“La necesidad de tomar acciones frente a la presencia de aves en aeropuertos, sus cercanías y trayectorias de aproximación y salida. La seguridad de nuestro clientes y tripulaciones no es negociable”.

A partir de los hechos que se registraron en redes sociales y que hizo saber Avianca sobre lo que ocasionó el aterrizaje forzoso del vuelo AV9377 San Andrés – Bogotá, la Aeronáutica Civil se pronunció.

La entidad notificó que la tripulación de la aeronave aplicó los procedimientos de rigor para esos casos de impactos con aves (que son previsibles en aviación) y regresó a la pista de San Andrés, en donde aterrizó a las 3:12 de la tarde, sin otra novedad.

Comunicado a la opinión pública sobre incidente de aeronave en el Aeropuerto de San Andrés por impacto de ave. Cortesía 
Aeronáutica Civil de Colombia.Comunicado a la opinión pública sobre incidente de aeronave en el Aeropuerto de San Andrés por impacto de ave. Cortesía Aeronáutica Civil de Colombia.

Qué hacer durante una emergencia

Desde el medio Levante, el técnico de aviación bolivariano Erwin Tumiriri dio a conocer una serie de medidas de seguridad a tener presente al momento de una emergencia, que se produzca al interior o exterior de una aeronave.

El técnico señaló que para tratar de sobrevivir a un accidente de avión hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener en todo momento, hasta el anuncio de los responsables de la aeronave, abrochado el cinturón de seguridad el cual debe estar perfectamente ajustado a la pelvis.
  • Colocarse en posición de emergencia: poner el asiento vertical, apoyando la cabeza sobre las rodillas, agarrar los tobillos con las manos y mantener la cara entre las piernas.

El medio añadió que en ese caso, las personas también pueden apoyar la cabeza en el respaldo del asientos delantero con la mano dominantes sobre la parte trasera de la cabeza, y la otra mano encima para proteger la primera.

  • No llevar un objeto punzante encima: ya que en el caso de un posible impacto, ese objeto puede clavarse de manera fortuita.
  • Colocarse la máscara de oxígeno antes de ayudar a otros: en los casos de despresurización de la cabina se abrirá el compartimiento superior donde se encuentran ubicadas la máscaras de oxígeno. Las personas solo disponen de 15 segundos para empezar a respirar por las máscaras antes de cae inconsciente.
  • Protegerse del humo: los cuales son los elementos naturales que más causan muertes en los accidentes aéreos. Para evitar esas fatalidades se sugirió que las personas deben cubrir la nariz y la boca con un pañuelo u otra prenda, y mantenerse lo más abajo posible del nivel del humo al momento de escapar.
  • Si es el caso, salir lo antes posible de avión
  • Mantenerse en lugar seguro mientras los equipos de rescate lo resguarda.