Avianca suspende vuelos desde y hacia Venezuela ante acoso de avión Sukhoi militar

0
893

Tensión entre Colombia y Venezuela. Una aeronave Sukhoi de la Fuerza Aérea venezolana interceptó en cielo venezolano a un avión de Avianca. El acoso obligó al piloto a cambiar el trayecto.

El Sukhoi es una aeronave de estricto uso militar.
El Sukhoi es una aeronave de estricto uso militar.

Un grave incidente aéreo entre un avión de pasajeros de Avianca y una aeronave del Ejército venezolano se registró la noche del viernes. El vuelo AV011, que despegó desde Madrid con destino Bogotá, fue interceptado por un jet de combate tipo Sukhoi, de fabricación rusa. El avión Boeing 787-8 de Avianca vuela sobre los 36.000 a 40.000 pies y es el más rápido en la aviación comercial.

Las maniobras de la nave venezolana obligaron al piloto a desviar el vuelo. Su cercanía activó el sistema de emergencia ‘Ticas’ que advierte riesgo de colisión.

Finalmente, luego del incidente, la aeronave logró aterrizar a las 8:00 de la noche del viernes, hora de Colombia. El avión transportaba 200 pasajeros.

Por este incidente, la aerolínea Avianca ordenó a los vuelos Bogotá-Barcelona y Bogotá-Madrid realizar sus trayectos sin cruzar espacio aéreo venezolano. Asimismo, la aerolínea canceló todos los vuelos desde y hacia Venezuela.

La aerolínea pide garantías de seguridad para reanudar operaciones.

Se espera que el Gobierno colombiano, en cabeza del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín, se pronuncien sobre lo sucedido y aclaren los hechos.