Avianca se coronó como la aerolínea más puntual del mundo

0
935

La compañía Avianca Airlines, una empresa aeronáutica colombiana-salvadoreña, se posicionó como la aerolínea más puntual a nivel mundial en 2023, con un índice de puntualidad del 85,73%, de acuerdo con los datos recientes de la firma analítica de viajes Cirium. Le sigue Azul Airlines de Brasil, con un 85,51%, y en tercer lugar Qatar Airways, con un 85,11 por ciento.

En la categoría de Asia-Pacífico, All Nippon Airways y Japan Airlines, ambas de Japón, fueron reconocidas por su precisión temporal, mientras que en Europa, Iberia Express y Iberia de España demostraron ser las más fiables en cuanto a puntualidad se refiere.

El listado de aeropuertos globales también incluyó a Kempegowda International Airport de India, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá capital de Colombia y Salt Lake City International Airport de Estados Unidos, indicativos todos de un patrón de excelencia y eficiencia en la gestión aeroportuaria a nivel internacional.

Para ser considerada como una aerolínea global, según Cirium, una compañía debe ofrecer servicios en tres regiones diariamente. La puntualidad de las aerolíneas se mide basado en que la aeronave llegue a la puerta a no más de 15 minutos de la hora de llegada programada y que parta dentro de los 15 minutos de la hora de salida acordada. Este factor es determinante para los viajeros al momento de elegir una aerolínea para vuelos futuros, especialmente dados los inconvenientes que conlleva cualquier retraso o cancelación.

Los aeropuertos más puntuales

En lo relacionado con las terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional MinneapolisSaint Paul fue catalogado como el más puntual del mundo en 2023. Seguido de cerca por el Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi en Hyderabad, India, el cual logró un impresionante ascenso al segundo lugar después de no figurar en el top 10 el año anterior.

El aeropuerto Internacional Minneapolis–Saint Paul fue reconocido por su puntualidad mundial en 2023

La notable mejora en la puntualidad del Aeropuerto Internacional Rajiv Gandhi es atribuida a “inversiones bastante fenomenales”, según palabras de Mike Malik, director de marketing de Cirium en entrevista con CNBC. Estas inversiones están centradas en herramientas tecnológicas avanzadas y optimización de procesos y formación del personal, aspectos clave para mantener elevados estándares de eficiencia y puntualidad en las operaciones aeroportuarias.

Cirium define a una aerolínea puntual si esta consigue que sus vuelos despeguen y aterricen con un margen máximo de 15 minutos de la hora programada, lo cual se ha convertido en un criterio crucial para los pasajeros a la hora de escoger vuelos

“No sostienes estos números a menos que estés prestando mucha atención y haciendo todas las inversiones correctas en herramientas tecnológicas, procesos y personas”, señaló Malik.

Asia-Pacífico

Las aerolíneas All Nippon Airways y Japan Airlines de Japón se posicionaron en los dos primeros lugares como las más puntuales de Asia-Pacífico, con tasas de puntualidad del 82,75% y 82,58% respectivamente. Por su parte, la aerolínea india de bajo costo IndiGo, con el mayor tamaño de flota y cuota de mercado de India, escaló al tercer lugar, superando a Thai AirAsia, que descendió al cuarto puesto tras haber ocupado la primera posición en 2022. IndiGo además logró un hito al transportar 100 millones de pasajeros en un año calendario durante 2023.

En el contexto de su rápida expansión, IndiGo ha visto un incremento en su performance de puntualidad, alcanzando un 82,12% en sus operaciones. Este crecimiento significativo ha desafiado el liderazgo de las aerolíneas japonesas, que según David White, vicepresidente de desarrollo empresarial en Cirium “realmente ha emergido como un jugador poderoso en APAC”, transformando sus operaciones después del Covid-19 y desafiando a ANA y JAL en términos de puntualidad.