El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el sábado que en junio, las autoridades de Seguridad, pondrán en marcha un plan para atacar y reducir las extorsiones de las violentas y peligrosas pandillas en distintos sectores en el país.
“Vamos a trabajar este año por hacer una disminución o por terminar drásticamente con las extorsiones (…), pero no partimos de la nada, partimos de una estrategia y medidas”, aseguró.
Sánchez Cerén hizo la declaración durante un acto de propaganda de la Presidencia en la ciudad de Zacatecoluca, en el marco de su programa Gobernando con la Gente.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó en ese mismo acto que el plan antiextorsiones se iniciará el 1 de junio, y contempla el incremento de las acciones de detección de las extorsiones por parte de la Policía y la Fiscalía.
Ramírez también señaló que en el marco de ese plan se propondrá a la Asamblea Legislativa reformar leyes para dar a policías y fiscales “más facultades en los procesos de investigación y también dar más confidencialidad y protección a las víctimas” de extorsión.
Según cifras del ministerio de Justicia y Seguridad, en 2016 se contabilizaron 2,066 denuncias de extorsión en todo el país, 8% menos que el año precedente. En 2016 las autoridades detuvieron a 759 pandilleros por el delito de extorsión.
En los primeros cuatro meses de 2017 hubo 396 denuncias de extorsión, explicó el ministro.
No obstante, Ramírez reconoció que “hay muchas personas” que aún siendo afectadas por la extorsión de las pandillas “no exponen el problema” a las autoridades, por temor a sufrir represalias.