Rodil Hernández fue capturado mediante orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República.
La Policía Nacional Civil (PNC), informó la mannana del lunes la captura del director de Centros Penales, Rodil Hernández, mediante orden administrativa girada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El funcionario ha sido detenido acusado de cometer el delito de actos arbitrarios en perjuicio a la Administración Pública.
La captura sería resultado de investigaciones fiscales sobre la tregua entre pandillas, en la que Rodil Hernández habría mal manejado fondos de las tiendas institucionales de los centros penales.
De acuerdo a un comunicado de la PNC, el detenido se encuentra en una sede policial donde se realizan los trámites administrativos correspondientes.
Las investigaciones dieron inicio durante la administración del exfiscal Luis Martínez, sin embargo, en junio de 2016, el actual fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró a la prensa que investigaban el movimiento de más de 11 millones de dólares entre febrero de 2015 y abril de 2016 en las referidas tiendas al interior de las prisiones.
“Estamos investigando por que nos parece extraño o raro que tiendas penales en 14 meses estén moviendo 11 millones de dólares, estamos investigando si esos fondos son realmente de las tiendas o qué es lo que está ocurriendo”, dijo en esa oportunidad el jefe fiscal a la prensa.
Meléndez explicó en esa ocasión que la investigación estaba relacionada con los supuestos delitos ocurridos en las cárceles durante una polémica tregua entre pandillas (2012-2014), sin entrar en detalles.
Hernández dirige las prisiones salvadoreñas desde junio de 2013, cuando gobernaba el expresidente Mauricio Funes, quien a la par de su entonces ministro de Justicia y Seguridad, el actual ministro de la Defensa Nacional, David Munguía payés, elucubraron las generalidades y detalles de la tregua entre terroristas.
Hernández llegó al cargo en sustitución de Nelson Rauda, actualmente procesado por las irregularidades registradas en las cárceles durante una tregua entre las pandillas.