El Salvador ha incautado 12,4 toneladas de cocaína con un valor de 313 millones de dólares en lo que va de 2024; casi en su totalidad en aguas internacionales, entre un mil y dos mil kilometros de distancia de las costas salvadoreñas.
El ministro de la defensa Nacional, Francis Merino Monroy declaró los montos de droga incautada por El Salvador a narcotraficantes los últimos cinco años durante la presentación de un cargamento de más de 1.500 kilogramos de cocaína, localizado e incautado el 17 de octubre a 1.704 kilómetros del territorio nacional.
Ningún reporte oficial de incautaciones de cocaína se ha generado en el territorio terrestre de El Salvador durante los años relatados.
Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna entre los grupos criminales.
El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado.
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso este listado para determinar el presupuesto dedicado a combatir el narcotráfico.