Autoridades esperan entre 500 y 700 milímetros de lluvia en los próximos días

0
138

La Dirección Nacional de Protección Civil (DGPC) pronosticó registros entre 500 y 700 milímetros de lluvia en los próximos cinco días.

Las lluvias, que se espera sean intensas, podrían provocar derrumbes, caida de árboles y vallas publicitarias y desbordamiento de rios, así como accidentes en carreteras, son resultado de la incidencia de una zona de convergencia intertropical, que provocó el establecimiento de alerta verde, luego amarilla y ahora naranja a nivel nacional.

Luis Amaya, director de la DGPC, señaló que en jornadas recientes ocurrieron temporales de consideración por lo que las precipitaciones por venir pudieran causar más daños. El Ministerio de Medio Ambiente informó que el promedio de lluvia acumulada a nivel nacional fue de mil 753 milímetros durante 2023.

El Salvador se encuentra en alerta naranja ante la posibilidad de que los eventos lluviosos pueden ocasionar grandes daños y amenazar a la población.

Además, las clases en el país han sido suspendidas el 18 y 19 de junio.

La medida aplicará para todas las instituciones públicas y privadas del país, desde Educación Inicial hasta Educación Superior, como acción preventiva ante los informes de la Dirección General de Protección Civil(DGPC) sobre las amenazas climáticas en los próximos días.

Un comunicado precisó que las partes afectadas “pueden tomar las medidas pertinentes para dar continuidad educativa, ya sea a través de la modalidad virtual, guías de trabajo en casa”.

La Dirección valora sugerir el cierre de la carretera de Los Chorros que comunica con el occidente del país ante la posibilidad de deslaves en sus laderas.

”A partir de la cantidad de precipitación, que ahora mismo podemos tener entre el viernes y el lunes, en la zona norte de Chalatenango, incluso la zona media de Chalatenango, toda el área metropolitana, la zona costera, son los que tendríamos mayores acumulados de agua y, a partir de este mapa, establecemos escenario de riesgo”, advirtió el funcionario.