Autoridades detuvieron contrabando con posible contagio de gripe aviar desde Guatemala

0
370

Autoridades policiales informaron el domingo la detención de un contrabando de mil 500 gallinas desde Guatemala, donde está confirmada la existencia de la gripe aviar.

El informe precisó que las gallinas confiscadas fueron sacrificadas para evitar un posible contagio de la enfermedad y que los cuatros sujetos involucrados en el contrabando se encuentran a disposición de la justicia.

Gallinas sacrificadas

Los contrabandistas eran miembros de una banda y fueron capturados el sábado en un cruce fronterizo no autorizado entre Guatemala y El Salvador, indicó un parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estos sujetos pretendían ingresar ilegalmente al país 1,500 gallinas ponedoras de huevos provenientes de Guatemala, a través de un punto ciego”, agregó.

“Debido a la alerta activa de gripe aviar en Guatemala, la Fiscalía ordenó la destrucción del camión donde transportaban a las aves, esto como medida para evitar la propagación del virus en el territorio salvadoreño y garantizar la protección y salud de la población”, aseveró.

En las últimas semanas las autoridades incrementaron las medidas de seguridad para evitar la llegada y propagación del mal por el alza de casos en la región.

Hasta ahora solo Nicaragua y El Salvador están libre de la enfermedad, aunque hay temor en el sector avícola que el ingreso de la epidemia pueda afectar las operaciones de más de 600 granjas comerciantes, de estas 162 son de engorde y 398 de postura (huevos).