Aumentan las remesas de salvadoreños desde EEUU

0
1316

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país 613,5 millones de dólares en los dos primeros dos meses del año, con lo que registraron una tasa de crecimiento de 1,2% con respecto al mismo período de 2014, informó el jueves el Banco Central de Reserva.

El promedio mensual de las remesas recibidas fue de 306,7 millones de dólares.

El banco señaló que el total de remesas recibidas en lo que va del año es mayor 7,6 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior; sin embargo, su ritmo de crecimiento ha sido menor. “Este resultado puede atribuirse al mal clima en alguna ciudades de Estados Unidos, que ha ocasionado el paro de labores en ciertas actividades donde los salvadoreños participan, por ejemplo, la construcción”.

El informe agrega que otro motivo podría ser la renovación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS (por sus siglas en inglés), el cual otorga el beneficio de permiso de trabajo temporal en Estados Unidos, proceso que estuvo vigente del 7 de enero al 9 de marzo y que implica el desembolso de 465 dólares por persona como mínimo. Se estima que cerca de la cuarta parte de los remitentes de remesas están inscritos en el TPS.

De las remesas recibidas en el primer semestre el sistema bancario liquidó 341,2 millones de dólares, y el resto llegó de manos de familiares que visitaron El Salvador y de los gestores de encomiendas.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2014 sumaron 4.217,2 millones de dólares.

Unos 2,5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos, según cifras oficiales. Actualmente hay unos 208.000 amparados por el Tratado de Protección Temporal que les permite residir y trabajar en ese país.