Audiencia Nacional de España niega libertad al coronel Inocente Orlando Montano en caso jesuitas

0
958

La Audiencia Nacional de España negó la libertad al coronel salvadoreño, Inocente Orlando Montano, acusado por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas españoles en 1989.

De acuerdo con la información proporcionada por El País los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, rechazaron la solicitud de la libertad de Montano realizada por sus abogados, ya que consideraron que existe el riesgo que pueda huir del país.

Montano fue capturado en los Estados Unidos por mentir en un caso de migración y entregado a España en 2017, deberá donde permanece en prisión a la espera que se desarrolle el juicio en su contra por los delitos que se le imputan.

La Fiscalía española ha pedido una pena de 150 años de cárcel para Montano a quien señalan de participar “en la decisión, diseño y ejecución de los asesinatos” de los sacerdotes.

El 16 de noviembre de 1989, soldados del Batallón Atlacatl fueron señalados como responsables de haber asesinado a cinco sacerdotes jesuitas y dos empleadas de éstos en la Universidad Centroamericana (UCA), en medio de la llamada ofensiva final desatada por la entonces guerrilla del FMLN.

Los sacerdotes asesinados fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Juan Ramón Moreno y Amando López, además del sacerdote salvadoreño Joaquín López. Las mujeres asesinadas fueron Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

Segun la fiscalía española, Montano habría participado en la decisión, diseño o ejecución del asesinato de los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, así como del sacerdote salvadoreño Joaquín López y de las colaboradoras Julia Elba y su hija menor, Celina Mariceth Ramos.