Se trata de uno de los ataques más mortíferos en esa ciudad desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023. El ataque se produjo a la entrada del barrio de Ramot, en Jerusalén Este, la parte de mayoría palestina ocupada y anexionada por Israel. Según la policía, dos atacantes dispararon contra una parada de autobús.
Los servicios de emergencia y los equipos médicos «declararon la muerte de cuatro víctimas, entre ellas un hombre de unos 50 años y tres hombres de alrededor de 30», según un comunicado de Magen David Adom (MDA), el equivalente israelí de la Cruz Roja. Más tarde, se certificó el deceso de otras dos personas, una mujer y un hombre, en hospitales de la ciudad.
Entre las víctimas: cuatro judíos ultraortodoxos y un español
Medios locales publicaron la identidad de cuatro de las víctimas, que eran judíos ultraortodoxos. Desde Madrid, el ministerio de Exteriores afirmó que una de las víctimas era un joven español de 25 años que vivía en Israel.
«España reitera su compromiso con la paz en Oriente Próximo y su más firme condena al terrorismo», manifestó el Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores, el mismo día en que Sánchez anunció medidas contra Israel «para detener el genocidio en Gaza».
Según el MDA, hasta doce personas heridas más habrían sido trasladadas a hospitales, de ellas siete en estado grave por heridas de bala, tres leves por fragmentos de vidrio y dos más en estado moderado, además de otras diez personas que sufrían ansiedad.

Dos «terroristas palestinos» fueron «neutralizados»
El suceso ocurrió unos minutos pasadas las diez de la mañana hora local en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot o Ramot Junction, una muy conocida intersección en el asentamiento israelí de Ramot, en Jerusalén Este, reportó el MDA.
La Policía israelí describió inicialmente a los atacantes como «terroristas», sin más detalles, y aseguró que fueron «neutralizados» allí mismo. «Un agente de seguridad y un civil presentes en los lugares de los hechos reaccionaron de inmediato. Replicaron y neutralizaron a los atacantes», señaló la Policía.
«Los heridos yacían en la calle y la acera cerca de una parada de autobús, algunos inconscientes», indicó un paramédico del MDA en un comunicado, y otro afirmó que «había destrucción generalizada, cristales rotos en el suelo y una gran conmoción».
«Dos terroristas palestinos asesinaron a judíos en autobuses en un cruce en entrada de Jerusalén», afirmó más tarde el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, desde Hungría, en una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, retransmitida por internet.

Tras el ataque, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó en un comunicado de que estaba llevando a cabo una evaluación de la situación con los responsables de las fuerzas de seguridad. «Estamos en guerra contra el terrorismo en varios frentes», dijo Netanyahu desde el lugar del ataque.
El presidente Isaac Herzog señaló en X que «este ataque horrible nos recuerda que estamos luchando contra el mal absoluto».
Reacción de Hamás, la Autoridad Palestina e Israel
«Las armas salvan vidas, y debemos recordarlo. Hago un llamamiento a los ciudadanos de Israel: ¡ármense!», dijo el ministro israelí de Seguridad Nacional, el ultraderechista, Ben Gvir, en unas declaraciones desde el lugar de los hechos compartidas posteriormente en su cuenta de X.
«Todos los países deben tomar una decisión clara: ¿están del lado de Israel o del lado de los yihadistas?», dijo el ministro de Exteriores Saar, para añadir que los dos atacantes llegaron este lunes de «los territorios de la Autoridad Palestina», en referencia al territorio palestino de Cisjordania ocupada.

El Ejército israelí indicó que sus fuerzas «están buscando a sospechosos» en la zona del ataque y rodeaban pueblos palestinos en la región de Ramala, en Cisjordania ocupada.
Entretanto, «la Presidencia palestina reiteró su firme posición de rechazar y condenar cualquier ataque contra civiles palestinos e israelíes y denunciar todas las formas de violencia y terrorismo independientemente de su origen», apuntó en un comunicado el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sin hacer referencia explícita a este ataque.
El movimiento islamista palestino Hamás, por su parte, se congratuló por el ataque y confirmó que los asaltantes eran palestinos. «Afirmamos que esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y al genocidio que está llevando a cabo contra nuestro pueblo», indicó en un comunicado.
Esta organización, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, está en guerra con Israel en la Franja de Gaza, desde que ese país emprendiera una ofensiva de represalia en el territorio palestino, por los ataques perpetrados por Hamás contra el territorio israelí, el 7 de octubre de 2023
Además, el Gobierno de Israel aprobó el pasado agosto un plan de colonización de Cisjordania ocupada, donde se han incrementado los enfrentamientos entre colonos israelíes y residentes palestinos, además de con las fuerzas de ocupación israelíes, desde octubre de 2023. Más de 20 países han rechazado como «inaceptable» este plan de Israel.
Con informes de efe/reuters/afp/dpa