Astronauta Frank Rubio invitó a niños salvadoreños a realizar sus «grandes sueños»

0
1276

El astronauta estadounidense, de origen salvadoreño, Frank Rubio compartió el viernes con un grupo de niños a quienes invitó a realizar sus «grandes sueños», tener «metas grandes» y a identificar sus talentos.

Rubio, de 48 años y que durante su visita en El Salvador ha compartido con niños, jóvenes y adultos su experiencia como astronauta, se mostró alegre y complacido por la acogida y aseguró que los salvadoreños «tienen la energía, el carácter, y tienen la emoción para hacer grandes cosas».

El encuentro del astronauta con aproximadamente 40 niños de diferentes centros escolares del país tuvo lugar en el Museo de los Niños «Tin Marín» en San Salvador, y también asistieron el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, y otros representantes estadounidenses.

Durante un mensaje dedicado a la niñez, el coronel Rubio dijo que espera que su trabajo «pueda servir de ejemplo de que en la vida las cosas se pueden hacer».

«Tal vez no todos puedan ser astronautas, pero todos pueden hacer grandes cosas, seguir la pasión, identificar sus talentos y hacer metas grandes y luego día tras día trabajar en esas metas», expresó.

Resaltó que hay «muchos salvadoreños haciendo grandes cosas en el mundo» y dijo sentirse emocionado por «volver a conocer a El Salvador esta semana» y «conocer a los salvadoreños».

«Ha sido una gran experiencia y emoción. Ha sido mucho más de lo que esperaba», añadió.

Rubio, quien se convirtió en el astronauta de la NASA que más tiempo ha pasado en el espacio con 371 días en la Estación Espacial Internacional, respondió preguntas realizadas por los niños, se tomó fotografías con los menores y plasmó su firma en un par de hojas de papel.

El astronauta visitó El Salvador después de 25 años y durante la semana ofreció en diferentes espacios charlas y compartió su experiencia.

Rubio recordó los años de infancia que vivió en el país y con ello el tiempo que pasó con una de sus abuelas.

El estadounidense de origen salvadoreño sobrepasó en septiembre del año pasado en la Estación Espacial Internacional (EEI) el récord de 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos de permanencia en el espacio y logró así una nueva marca para un astronauta de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA).

Ese récord estaba en manos de Mark Vande Hei desde el 30 de marzo de 2022.

Rubio, nacido en Los Ángeles, y su esposa Deborah, tienen cuatro hijos. Durante su niñez él vivió en El Salvador y después que su familia se mudó a Miami (Florida) estudió en la Escuela secundaria Miami Sunset.

Frank Rubio alcanzó el grado de teniente segundo en el Ejército de Estados Unidos para el cual fue piloto de helicóptero, con más de 1.100 horas de vuelo, incluidas 600 horas de combate durante operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán.

El astronauta se graduó como médico en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud, y en 2017 lo eligieron para iniciar su instrucción de dos años como astronauta.