Asociación Azucarera y los ingenios La Cabaña y Jiboa aclaran situación por derrame de melaza

0
829

La Asociación Azucarera de El Salvador y los Ingenios Azucareros La Cabaña y Jiboa informan en relación al derrame de melaza ubicado en el kilómetro 15 y medio de la Troncal del Norte, Apopa que:

1. Se ha detenido la salida de melaza del depósito desde el día de ayer.

2. Se está atendiendo de forma permanente y con todos los recursos necesarios esta situación de emergencia y se reitera el compromiso para continuar trabajando en la solución definitiva de este caso.

3. Se sostuvieron reuniones con representantes de la alcaldía de Apopa, de las ADESCOS y de las unidades de salud de la zona. Por el momento no se reportan afectados.

4. Se continua trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender con prontitud todas sus recomendaciones, manteniéndolos informados de los avances.

Las medidas que se han tomado desde el día de ayer para atender la situación, son las siguientes: a) Construcción y refuerzo de bordas con maquinaria pesada para retener la melaza en un área plana aledaña a la pila de almacenamiento. b) Aplicación de 800 libras de hielo seco directamente a la melaza para bajar la temperatura, la cual ha disminuido considerablemente. c) Monitoreo de calidad del agua del río iniciando cien metros aguas arriba, cien metros aguas abajo al punto de descarga y adicionalmente cada mil metros posteriores