Así se vería la Virgen de Guadalupe en el siglo XXI según Inteligencia Artificial

0
434

ElRedacción AN / KC. (Análisis de Carmen Aristegui) El antropólogo, fotógrafo, artista visual y comunicador, Miguel Ángel Omaña Rojas presentó a través de sus redes sociales, una serie de trabajos con inteligencia artificial que ha desarrollado desde hace algunos años, para recrear con inteligencia artificial los rostros de personajes mexicanos importantes para su historia, entre ellos, el de la Virgen de Guadalupe, y cómo se vería si viviera entre las personas de este siglo.

El antropólogo, fotógrafo y artista visual, Miguel Ángel Omaña Rojas, utilizó herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para recrear la imagen de la Virgen de Guadalupe, icónica figura de la fe católica en América Latina.

La recreación no solo fue del rostro, también de la posible ropa que pudiera vestir en el siglo XXI.

Omaña Rojas recreó la imagen en 2021. Fue entonces que mostró sus posibles facciones y una imagen tridimensional, representación que dio la vuelta al mundo, atrayendo la atención de medios y noticias internacionales.

Recientemente, ante la aún atención mediática, explicó que su intención inició bajo el interés personal de conocer el rostro de la Virgen, explorando sus rasgos y estructura craneal, sobre todo porque es ícono de la cultura mexicana.

Omaña Rojas recibió comentarios de sus seguidores para que pudiera mostrar no solo la recreación del rostro, si no que lo hiciera de manera completa con la indumentaria con la que se conoce a la virgen en la tilma de Juan Diego, en la Basílica de Guadalupe, por ello decidió realizar el experimento visual: ¿Cómo se vería la Virgen de Guadalupe en el Siglo XXI?

Destacó que muchos artistas y especialistas han representado a personajes religiosos adaptándolos a las modas y estilos de su época, pero que su experimento no pretende ser una representación histórica precisa, sino más bien una exploración artística y visual.

El antropólogo mostró en su video, la recreación de diversas imágenes de la Virgen de Guadalupe con poses, estilos de vestir y emociones propias del siglo actual.

Aunque optó por un estilo conservador en la vestimenta, reconoció que la vestimenta femenina contemporánea no es necesariamente es conservadora, pero aclaró que no generó imágenes inapropiadas, solo ropas que pudiéran mostrar el contexto del Siglo XXI.

Es así como se puede observar a la Vírgen de Guadalupe con el cabello suelto en una especie de “selfie” o autoretrato, otra imagen con maquillaje natural y lentes sobre la cabeza, ropa de mezclilla, entre otras como cualquiera otra mujer de estos tiempos.

Omaña Rojas utiliza la Inteligencia Artificial no solo como una herramienta artística, sino también como una oportunidad para explorar las capacidades de esta tecnología y analizar el rostro de la Virgen de Guadalupe en distintas emociones.

El especialista dijo que hasta el momento, la única imagen conocida de la Virgen de Guadalupe es la impresa milagrosamente en la tilma de Juan Diego en 1531, según la tradición católica, y fue sobre ella con lo que realizó análisis y estudios del rostro.

Mencionó que aún con el uso de la Inteligencia Artificial, no se han logrado caracterizar las facciones de la Virgen, ya que no coincide completamente con los rasgos de indígenas mexicanos de aquellos años, de su aparición, tampoco con rasgos europeos, indios, árabes u otros, pero continúa la investigación.

Este experimento, aunque controvertido para algunos, reconoció el productor, busca proporcionar una perspectiva única sobre cómo la figura de la Virgen de Guadalupe podría ser percibida en el mundo contemporáneo.

El trabajo de Omaña Rojas no solo destaca por su enfoque artístico, sino también por su contribución a la comprensión de la relación entre la fe, la tradición y la tecnología en la sociedad actual.

En el sitio de YouTube, Anahuac Encyclopedia, Miguel Ángel Omaña muestra otros trabajos de investigación antropológica y de arte que ha realizado, con la finalidad de difundir pasajes de la cultura e historia de México.