ASESOR DE SEGURIDAD DE KAMALA HARRIS Y UN GRUPO DE FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES SE ENCUENTRAN EN EL SALVADOR.

0
300

El asesor de seguridad del presidente Biden de los Estados Unidos, Philip Gordon y un grupo especializado en asuntos deseguridad hemisférica, se encuentran en el país para sostener pláticas con el presidente Bukele y su gabinete de seguridad.

La embajada estadounidense comunicó que la agenda del funcionario incluye reuniones con funcionarios del Gobierno de ambos países centroamericanos; además de reuniones con líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil. De acuerdo con la Embajada, en ambos países la delegación tendrá por interés abordar “la cooperación bilateral y destacarán la importancia de fortalecer la democracia, el Estado de derecho y la buena gobernanza para promover la prosperidad en la región”.

En la visita, Gordon también pretende sostener reuniones con socios actuales y potenciales del sector privado, con el objetivo de “movilizar un mayor apoyo, ver el impacto de las inversiones existentes y discutir formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región”, subraya el comunicado.

Además, el asesor de seguridad destacará la implementación de la Estrategia para Abordar las Causas Fundamentales de la administración Biden-Harris, “un componente central para los esfuerzos de la administración para abordar las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica” que, según la embajada, incluye, entre otros “el mejoramiento de la seguridad ciudadana, buena gobernanza, derechos humanos y protecciones laborales, combatiendo la violencia basada en género y expandiendo las oportunidades económicas”.

Bajo dicha estrategia, agrega el comunicado, Estados Unidos otorgó más de $1,000 millones en el año fiscal 2022, incluyendo alrededor de $800 millones para asistencia económica, desarrollo y seguridad.

Asimismo, los funcionarios avanzarán en el trabajo de Centroamérica Adelante, una alianza público-privada que ha generado más de $4,200 millones en inversión del sector privado.