El coronel Guillermo Alfredo Benavides podría recuperar definitivamente su libertad después que la Asamblea Legislativa aprobó este jueves recomendar que se conmute la pena que sufre por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras el 16 de noviembre de 1989. La recomendación fue apoyada por el voto favorable de 51 diputados.
El decreto se acordó con base en la petición presentada en mayo del año pasado por la Compañía de Jesús y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), quienes dijeron estar por un “recurso de gracia” y conmutación por el delito de homicidio.
El proyecto de ley pide al Ministerio de Jusiticia y Seguridad “tramite con celeridad” la conmutación presentada, a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita un informe favorable a la conmutación, y al presidente de la República que “otorgue el recurso de gracia de conmutación de la pena”.
Benavides fue beneficiado por la Ley de Amnistía junto a cuatro oficiales y soldados que reconocieron su participación en el crimen y que han dado muestras de arrepentimiento. El decreto fue aprobado por diputados de todas las fracciones legislativas.