Asamblea Legislativa reforma código penal para que abuso sexual contra menores no prescriba

0
1116

El Congreso de la república reformó el jueves el código penal para que los delitos sexuales contra menores no prescriban, en un intento para que los casos de pederastia que han salpicado a la Iglesia católica salvadoreña no queden en la impunidad.

En las últimas semanas, la Iglesia Católica enfrentó una serie de casos de pederastia, que involucran a otros sacerdotes como el secretario privado del beato Óscar Romero, Jesús Delgado, y al párroco Juan Francisco Gálvez, sobre quien pesan seis denuncias.

Según los testimonios de las víctimas, los casos fueron cometidos varias décadas atrás, por lo que las autoridades no podían iniciar un proceso penal en contra de los sacerdotes señalados.

Los diputados reformaron el código penal para que no prescriban los delitos sexuales contra menores, así como la acción penal contra los responsables de cometer los abusos.

“La sociedad salvadoreña se ha visto conmocionada por el conocimiento de que han ocurrido en instituciones religiosas, educativas y familiares, graves delitos de abuso sexual de niños y adolescentes, los cuales quedan en la impunidad debido a la prescripción de tales delitos”, señaló el dictamen aprobado por los legisladores.

El arzobispo José Escobar Alas pidió el domingo a los diputados que se suprimiera la prescripción del crimen de pederastia y aseguró que la institución religiosa no va a encubrir estos casos.

La Iglesia abrirá oficinas en todas las diócesis del país para recibir e investigar denuncias de delitos sexuales.