Asamblea legislativa prorrogó medidas para aliviar crisis económica en el país

0
216

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el martes la prórroga de varias leyes con el objetivo de aliviar la crisis económica que golpea al país y mantener los precios de los combustibles bajos.

Los diputados dieron luz verde a la prórroga que suspende hasta el 20 de octubre el cobro de dos impuestos a los combustibles, lo que equivale a una reducción de 16 y 10 centavos de dólar por galón, respectivamente. Estas tasas se empleaban para pagar las pensiones de los veteranos de guerra y el subsidio al transporte colectivo, obligaciones que el gobierno ya no cumple.

Los diputados también aprobaron fijar el precio máximo de los combustibles del tipo gasolina superior, gasolina regular y diésel bajo en azufre. A partir del 1 de septiembre, el galón de la gasolina especial o superior se venderá a 4,31 dólares por galón, mientras que la gasolina regular tendrá un precio de 4,15 dólares y el diésel de 4,14 dólares.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que en comparación con los precios de agosto de 2021, el diésel está 57% arriba por galón, mientras que las gasolina superior y regular muestran un incremento del 27% y 28%, respectivamente.

El gobierno del presidente Nayib Bukele pidió la prórroga de estas leyes debido a la situación en el mercado internacional de los hidrocarburos, que dice se ha agudizado por la crisis en Europa. Estas medidas evitan que el incremento en los combustibles ocasione alzas en los demás rubros de la economía y favorece el posicionamiento como país al actuar de forma estratégica y preventiva ante la crisis inflacionaria, agregó.

Bukele enfatizó que la crisis que enfrenta El Salvador no tiene su origen en el país, sino que es mundial y se agrava por el conflicto en Ucrania

El marzo, el Congreso aprobó suprimir por un año el pago de aranceles de importación de 20 productos, incluyendo cereales, aceites, mantecas, trigo en cereal, frutas y verduras y alimentos para animales.