Asamblea Legislativa declara estado de emergencia y da «cheque en blanco» al Ejecutivo

Las instituciones del Estado quedarán facultadas a “realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de emergencia de manera ágil”

0
117

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del domingo estado de emergencia nacional por 15 días, debido a las lluvias que han dejado muertes, desbordamientos, personas evacuadas y varias viviendas dañadas en el país.

Las instituciones del Estado quedan facultadas a “realizar las adquisiciones y promover los procesos de compra necesarios para la atención de emergencia de manera ágil”.

Además, la declaratoria permite a la Dirección General de Protección Civil para que “evacue obligatoriamente a la población en riesgo y que haga uso de mecanismos coercitivos necesarios con el fin de proteger el derecho a la vida”.

El decreto es producto de la presencia de la zona de convergencia intertropical y un campo depresionario sobre Centroamérica, lo que genera lluvias intensas en el país al menos en los próximos tres días.

La declaratoria de emergencia fue solicitada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele luego de que emitiera el decreto ejecutivo número 5 de declaratoria de emergencia por las lluvias, con lo que obtiene autorización para gastar fondos del erario sin rendir cuentas.

La declaratoria de emergencia. La modificación de agenda y dispensa de trámite fue aprobada, con la ausencia del presidente del Legislativo, Ernesto Castro, por 58 diputados presentes. Diez diputados de Nuevas Ideas fueron sustituidos por diputados suplentes y votó a favor la opositora Claudia Ortíz.