Asamblea Legislativa aprueba la amnistía fiscal

Multas e intereses a contribuyentes que deban impuestos a Hacienda serán perdonadas a partir de este mes

0
289

La Asamblea Legislativa aprobó con 76 votos a favor un decreto de amnistía fiscal que permitirá perdonar multas e intereses a contribuyentes que paguen sus impuestos adeudados al Ministerio de Hacienda.

La ley recibió los votos de Nuevas Ideas, sus aliados de Gana, PCN, PDC, 10 diputados de ARENA y dos del FMLN.

La «Ley especial y transitoria que otorga facilidades para el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias y aduaneras” estará vigente a partir del día de su publicación en el Diario Oficial y hasta el 8 de diciembre de 2023.

Con la ley especial los contribuyentes podrán solicitar a Hacienda planes de pago de sus deudas que podrán cancelar hasta en nueve cuotas, siendo la primera al menos del 10 % del total adeudado, que puede ser en IVA, Impuesto sobre la Renta, anticipos o tributos administrados por la Dirección General de Aduanas.

La amnistía aplica aunque los tributos estén en disputa pendiente por procesos administrativos o incluso penales, si no hay una sentencia judicial en contra, o incluso si declararon cifras incorrectas o pusieron saldos a favor que no correspondían al contribuyente.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, dijo que esto ayudará a comerciantes, empresarios y emprendedores, que no tendrán “excusa” para pagar sus impuestos. Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, dijo que estaban “beneficiando a la población en general” y recriminó amnistías de los gobiernos anteriores.

Elisa Rosales destacó que este año, hasta agosto, se ha aumentado la recaudación en un 2.8 % o $135.3 millones más. “Busca solventar el tema tributario que muchas personas y empresas puedan regular su situación”, dijo.

“Gracias al presidente Nayib Bukele que siempre está pensando en cómo beneficiar a la población salvadoreña”, dijo por su parte el diputado Walter Alemán, quien recordó que el Ministerio de Hacienda les dijo que esperan la recaudación de $44 millones con este decreto de amnistía fiscal.

El diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, quien se abstuvo de votar, cree que la medida mejoraría las cuentas públicas pero es «injusta para quienes cumplen con Hacienda» y un «reconocimiento tácito de que el Ministerio de Hacienda no es de todo efectivo en el combate de la evasión fiscal» y «reafirma que el Estado» está en una crisis de «flujo de ingresos».