Asamblea Legislativa aprobó este martes la cuarta prórroga del régimen de excepción

0
389

La Asamblea Legislativa aprobó este martes una petición gubernamental para prorrogar por cuarta ves la Ley de Estado de Excepción aprobada originalmente el pasado 27 de marzo.

La extensión de la medida permitirá, además, mantener la suspensión de los derechos de asociación, inviolabilidad de la correspondencia y defensa ante una detención. Además, extiende el periodo de detención administrativa de 72 horas a 15 días.

“Los resultados que estamos obteniendo como gabinete, con el apoyo de la población, Órgano Legislativo y Judicial, están a la vista”, declaró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, al argumentar la razón de la continuidad de la medida excepcional.

Abogados, analistas y diputados de oposición cuestionan la medida aduciendo que las causas que dieron pie para decretar la excepción hace res meses ya han desaparecido porque según el mismo gobierno la casi totalidad de pandilleros han sido detenidos y otro porcentaje significativo ha escapado a los Estados Unidos, Honduras, Guatemala y México.

Otros manifiestan que el gobierno cuenta con las herramientas legales para combatir a las pandillas y no restringir las garantías constitucionales a toda la ciudadanía.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) testimonios sobre torturas que han sufrido personas que han sido encarceladas durante el régimen de excepción.

El Gobierno de El Salvador justificó una cuarta prorroga para prolongar el estado de excepción asegurando que hasta la fecha, desde que se estableció la situación del Estado de excepción asegurando que esta ha permitido la captura de más de 46.000 pandilleros, el decomiso de1.103 armas decomisadas, 1.314 vehículos incautados, o 49.105 “porciones” de droga incautadas. El presidente Bukele ha icho que la excepción durará hasta que “todos los pandilleros de El Salvador estén entre rejas”