Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para las elecciones generales de 2024

0
1777

La mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa, aprobó el miércoles un presupuesto de 129,3 millones de dólares para las elecciones generales de 2024, donde el mandatario Nayib Bukele buscará la reelección.

El monto, solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que fue avalado el lunes por la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, fue aprobado con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados en el Congreso.

El diputado Christian Guevara, jefe de la fracción oficialista Nuevas Ideas (NI), señaló durante la sesión plenaria que del total aprobado, «70,3 millones de dólares serán asignados a las elecciones en el interior» del país y «59 millones serán asignados al proceso para que los salvadoreños en el exterior voten».

Los diputados de Nuevas Ideas viajan por docenas de manera semanal para buscar el voto de los salvadoreños que viven en los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar que las campañas políticas anticipadas están prohibidas fuera del calendario electoral del TSE.

De acuerdo con un comunicado del Órgano Legislativo, los magistrados TSE contratarán personal para la conformación de los organismos electorales temporales, publicidad, material para las votaciones y la alimentación de los cuerpos de seguridad.

Además, «se contrataría a la empresa que ejecutará la implementación del sistema de voto, a las firmas auditoras que verificarán los procesos implementados y la que creará el registro electoral».

En 2024 se realizarán las elecciones a la Presidencia, Asamblea Legislativa, Alcaldías y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El domingo 4 de febrero de 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y legislativas, mientras que el domingo 3 de marzo serán los comicios de Paralacen y alcaldías.

En caso de ser necesario, en esta última fecha se realizaría una segunda vuelta o balotaje de las elecciones presidenciales, en las que el presidente Nayib Bukele ha manifestado que buscará la reelección, a pesar de señalamientos de que es inconstitucional.