Asamblea Legislativa alargará a 5 años el periodo de alcaldes y diputados

0
1036

La actual Asamblea Legislativa ratificaría durante la próxima plenaria un acuerdo alcanzado entre todas las fracciones políticas que la componen que alargaría a 5 años el período de mandato de los diputados, alcaldes y sus consejos municipales.

Según los diputados, el alargar el mandato del electorado por dos años más que lo que actualmente tienen, es con el propósito de provocar un ahorro al Estado.

Si los diputados buscan en efecto el ahorro en el gasto público para elecciones parciales, tendrían que extender el período electo, la próxima Asamblea y Consejos Municipales deberían durar 4 años para que las elecciones no choquen con las presidenciales.

Para los efectos, se acordó un decreto transitorio para que el período para quienes sean electos en 2018 sea de 4 años y a partir de 2022 para cinco años, así, se arrogarían el derecho de elegir funcionarios de segundo grado hasta dos veces en su legislatura.

Sin embargo, el cambio en la Constitución de la República no debería ser efectivo ni en esta ni en la siguiente legislatura, pues para modificar la Constitución es necesario que una Asamblea Legislativa vote por el cambio y la siguiente lo ratifique.

Al final, será la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que decida si la modificación de la Constitución y los mecanismos temporales acordados son o no Constitucionales.