Asamblea derogó parcialmente la «reforma mordaza» impuesta por el gobierno a periodistas

0
226

La Asamblea Legislativa derogó parcialmente en la plenaria del miércoles dos polémicas enmiendas legales aprobadas en abril de 2022 que fueron consideradas como una «reforma mordaza» contra la prensa para «ratificar» la libertad de expresión.

Los diputados eliminaron del Código Penal un inciso que establecía penas de prisión de entre 10 y 15 años de cárcel a quienes difundieran mensajes relacionados con las pandillas por los medios de comunicación.

Sin embargo, dejaron vigente el inciso primero que indica dichas penas de prisión para quien participe en la elaboración de «cualquier tipo de manifestación escrita que haga alusión a las diferentes agrupaciones» y «en especial las que tengan como finalidad aludir al control territorial de dichos grupos o a transmitir amenazas a la población en general».

Además, se suprimió del articulo 1 de la Ley de Proscripción de Pandillas la prohibición a los medios de «la reproducción y transmisión a la población en general de mensajes o comunicados originados o presuntamente originados» por las maras.

En el decreto para reformar el Código Penal los legisladores oficialista señalaron que «esta Asamblea considera necesario ratificar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión».

La iniciativa de las reformas que coartaban la libertad de expresión fue originalmente propuesta por el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien fue incluido en la Lista Engel en julio de 2022 por «minar procesos democráticos al proponer y aprobar una ley antipandillas que castiga con 15 años la publicación de mensajes relativos a pandillas en los medios de comunicación, considerado por muchos observadores un claro intento de censurar a la prensa».