El Pleno Legislativo aprobó, con 65 votos, prorrogar por 15 días más la vigencia del Decreto Legislativo N° 593, de fecha 14 de marzo de 2020, publicado en el Diario Oficial N°52, en el que se emitió Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19
Con la prorroga de este decreto ha sido conjurada la inminente crisis constitucional que se avecinaba debido a que el presidente Bukele había advertido que que si se aprobaba un decreto que le quitara facultades de conducir a ciudadanos a centros de contención la vetaría de inmediato.
El decreto 593 no hace referencias a las disposiciones ordenadas por la Sala de lo Constitucional relacionadas a los derechos humanos “habíamos logrado evitar funciones arbitrarias en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, separamos a infractores de cuarentena con sospechosos de COVID-19, garantizamos trato digno en centros de contención” dijo Rodolfo Parker de la DC.